La Defensora del Pueblo de Escobar fue veedora de las elecciones en Tucumán

Fue asignada a los circuitos de Banda de Río Salí y el Gran San Miguel. En algunas mesas hubo problemas para votar y escrutar por la gran cantidad de boletas. Pero aseguró que “el desarrollo general del comicio fue bueno”.

Tomando nota. Rocío Fernández y el presidente de ADPRA, Alejandro Amor, en una escuela tucumana.

Fue asignada a los circuitos de Banda de Río Salí y el Gran San Miguel. En algunas mesas hubo problemas para votar y escrutar por la gran cantidad de boletas. Pero aseguró que “el desarrollo general del comicio fue bueno”.

En su doble carácter de defensora del Pueblo de Escobar y secretaria general de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Rocío Fernández fue convocada por la Junta Electoral Provincial de Tucumán para observar y emitir un informe de las elecciones que se realizaron el domingo.

La actuación de Fernández en el proceso electoral tucumano, así la como de todos los demás veedores, tuvo el propósito de asegurar elecciones limpias y confiables. También participaron expertos en la materia y observadores internacionales de El Salvador, Brasil, Costa Rica y México.

La funcionaria escobarense fue asignada como observadora nacional del circuito correspondiente a Banda de Río Salí y el Gran San Miguel, donde se verificaron la mayor cantidad de acoples, a tal punto que en hubo mesas con 58 boletas partidarias.

«Ello trajo aparejado mesas con un promedio de treinta fiscales en cada una, lo que generaba dificultades para el desarrollo del comicio, en virtud de la cantidad de personas dentro de las escuelas», expresó Fernández en declaraciones a El Día de Escobar.

Además de la «inmensa cantidad de candidatos, como consecuencia de los acoples», la funcionara consignó «la inexistencia de padrones físicos en los establecimientos, la falta de acceso a la página web para consultar  el mismo y la dificultad para realizar el escrutinio, principalmente en las categorías locales», como los aspectos más críticos de la jornada.

También mencionó la «prácticamente inexistente conformación del Cuarto Oscuro Accesible» (COA) para personas con movilidad reducida.

Sin perjuicio de todas estas observaciones, la veedora escobarense concluyó que «el desarrollo en general fue bueno, con un alto porcentaje de electores».

A nivel provincial, el actual gobernador Juan Manzur fue reelegido en su cargo con más del 50% de los sufragios. La participación electoral fue de un 86,5%, sobre un padrón de 1.217.207 tucumanos.

El escrutinio fue engorroso por la cantidad de listas colectoras y las candidaturas dobles (una persona puede competir por dos cargos distintos en una misma boleta): hubo 18.651 postulantes para 347 cargos electivos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo