Voraz incendio en un depósito de caucho en Garín

Más de quince dotaciones y casi setenta bomberos voluntarios trabajaron a destajo en la extinción del fuego. Investigan las causas del siniestro.

El cielo de Garín se tiñó de negro este lunes a la tarde. La causa fue el impresionante incendio ocurrido en un depósito de cubiertas de caucho, donde hasta el momento siguen trabajando en la remoción de escombros 16 dotaciones y casi setenta bomberos voluntarios de distritos aledaños.

El siniestro comenzó cerca de las 14, en un amplio galpón -30 x 12- ubicado en calle 1º de Mayo y Fructuoso Díaz. Tras ser alertado, personal del cuartel bomberil local se trasladó al lugar y se encontró con un panorama por demás complejo, ya que ardía en llamas una gran cantidad de caucho. A partir de allí, el ulular de las sirenas invadió por completo la ciudad y la columna de humo ya se divisaba desde Escobar.

“Se trata de un incendio generalizado, aparentemente hay cubiertas adentro así que vamos a necesitar mucha agua porque sabemos la temperatura y el tipo de combustible que es la cubierta -muy inflamable-”, expresaba a EL DIA de Escobar Adrián Peralta, comandante de Bomberos Voluntarios de Garin, minutos después de que los servidores públicos comenzaron a atacar los incontables focos ígneos desde todos los ángulos posibles.

A esa altura, el fuego ya consumía prácticamente todo el material almacenado y las chapas del techo se caían cual hojas junto a las vigas de hierro que las sostenían, haciendo aún más peligroso el trabajo de sofocación con decenas de mangueras por doquier. Igualmente, y por suerte, al momento de la ignición no se encontraba ninguna persona dentro del tinglado lo que evitó que el siniestro se convirtiera en una tragedia.

Cerca de tres horas después y tras una ardua labor en la que intervinieron destacamentos de Ingeniero Maschwitz, Benavidez, Del Viso, Escobar y Manuel Alberti, que usaron equipos de respiración autónoma, se pudo extinguir el espectacular incendio. “Fue muy difícil porque es un humo muy espeso y muy negro, pero ya está y ahora estamos removiendo todo lo que quedo tirado. Por ahora no hay peligro de derrumbe”, señaló el también titular del departamento de Defensa Civil del Municipio, que se encargó de evacuar la zona.

El depósito afectado, que almacenaba caucho, se encontraba cerrado, por lo que ahora ya se están investigando los posibles causales del incendio. Y ante la falta de pruebas firmes, una de las hipótesis que se barajan tiene que ver con que al momento del principio de ignición un grupo de personas estaba soldando en un galpón contiguo perteneciente a otra empresa.

En ese sentido hay que decir que el inmueble situado en la calle 1º de Mayo, a metros de la transitada Fructuoso Díaz, que permaneció cortada durante horas, se encuentra en medio de y rodeado por otros galpones. Entre ellos, uno en plena construcción -sin techo- y otro que fue clausurado hace algún tiempo, según informó el mismo Peralta.

Ahora es todo materia de análisis, menos que en el “Día del Bombero Voluntario Argentino”, al cumplirse 130 años de la creación del primer cuartel en el barrio de La Boca, los servidores públicos lejos de celebrar volvieron a decir presente.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo