Cómo fue la votación para intendente en cada localidad del partido de Escobar

El oficialismo logró su mejor performance en Garín y Maquinista Savio, donde repuntó entre 6 y 7 puntos. La Libertad Avanza creció en Maschwitz y en Matheu.

sobres cerrados saliendo de una urna

El amplio triunfo de Unión por la Patria en el partido de Escobar no tuvo fisuras, ocurrió en todas las categorías y prácticamente en todas las mesas. No obstante, la votación en cada localidad presentó particulares interesantes y dignas de consignar.

Poniendo la lupa en la elección para intendente, el primer dato sobresaliente es que el oficialismo alcanzó su mejor performance en Maquinista Savio, un histórico e inexpugnable bastión peronista, donde Ariel Sujarchuk llegó al 66% y mejoró 6 puntos en comparación a las elecciones primarias de 13 de agosto.

La oposición tuvo una magra cosecha en ese territorio: Gianfrancesco, de La Libertad Avanza, apenas llegó a 20 puntos, mientras que Walter Klix, de Juntos por el Cambio, quedó en 10 puntos, y Sandro Salazar, del Frente de Izquierda, arañó el 3%.

El peronismo también sacó una ventaja apreciable en Garín, el principal de los cinco circuitos electorales del distrito. Fue la segunda localidad en la que superó la barrera de los 50 puntos: llegó a 54 y mejoró en casi 7 la cosecha de las PASO.

Al igual que en todas las localidades, La Libertad Avanza quedó segunda, con 25 puntos; Juntos por el Cambio sumó 16 y el Frente de Izquierda llegó a 3,5%.

Garín y Maquinista Savio fueron las dos localidades en las que el oficialismo edificó la base de su holgada victoria. No obstante, también se impuso en los otros tres circuitos electorales, donde los resultados fueron bastante similares.

En Belén de Escobar Sujarchuk alcanzó los 45 puntos -4 más que en agosto-, Gianfrancesco escaló a 27 -dos más que en las PASO- y Klix quedó tercero con 25, mientras que Salazar anduvo en 2,5%. Aunque ganó por casi 20 puntos, la cabecera de distrito fue el lugar menos favorable al oficialismo.

En Matheu, donde también votaron los vecinos de Loma Verde, Sujarchuk estuvo en 46 puntos y Gianfrancesco rondó los 31, alcanzado su mejor registro. Ambos crecieron casi 2,5% en comparación a las PASO. Klix estuvo cerca de los 20 y Salazar sumó 3 puntos porcentuales.

Por último, en Ingeniero Maschwitz el oficialismo tuvo un pequeño revés: fue la única localidad en la que retrocedió porcentualmente respecto a las PASO. El apoyo a la lista de Sujarchuk fue de 47% contra 51% de las primarias. A su vez, Gianfrancesco creció 5 puntos y pasó de 21 a 26. Klix llegó a 22%.

La información surge del relevamiento con mesas testigo que El Día de Escobar llevó a cabo el domingo, como lo viene haciendo ininterrumpidamente en cada elección desde 2015.

A nivel distrital, según los cómputos oficiales, Sujarchuk llegó al 52,2%, Gianfrancesco al 26%, Klix a 18,7% y Salazar a 3,1%.

La participación electoral, en tanto, creció del 70% al 76%, al mismo tiempo que los votos en blanco y nulos descendieron de 18.459 (13,1%) a 16.598 (10,4%).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo