A menos de un mes de las elecciones generales, la concejal Carina Chmit sorprendió al manifestarse a favor de un tercer mandato de Ariel Sujarchuk en la Intendencia de Escobar. “Es la mejor opción para el distrito”, declaró, al tiempo que hizo una fuerte autocrítica sobre el rol de Juntos por el Cambio a nivel local.
Chmit no anduvo con vueltas al analizar la floja performance de la coalición opositora en las elecciones primarias del 13 de agosto. “Sin duda alguna, el armado de listas fue un factor preponderante a la hora de la decisión de los vecinos, teniendo en cuenta que ninguno de los precandidatos era del distrito ni tenía un trabajo territorial como para conocer las necesidades y la idiosincrasia de nuestras localidades”, consideró.
También señaló que “lamentablemente, en varios distritos prevalecieron más los contactos a nivel nacional que el territorio. Así aparecen en las listas candidatos que poco arraigo tienen con Escobar y los resultados después se ven en las urnas”.
Sin mencionarlos, se refería a Mariano Castagnaro y a Walter Klix, quienes compitieron como precandidatos a intendente en la interna. Entre ambos obtuvieron apenas el 22,2% de los sufragios. Por un margen muy ajustado -700 votos-, el ganador fue Klix, que tiene el aval de Patricia Bullrich.
“En otras ocasiones, como cuando fui reelecta como concejal -en 2021-, la lista la encabezó Roberto Costa, quien no solo es de acá y conocido por la inmensa mayoría de los habitantes de Escobar, sino que también es un dirigente con el cual nos sentíamos representados. Pero si hoy hacés una encuesta mostrando la foto del candidato actual, es altamente probable que más del 90% no sepa quién es”, analizó la concejal y vecina de Ingeniero Maschwitz.
Chmit integra la agrupación Compromiso con Escobar y se la vio poco activa en la campaña previa a las PASO. Sobre ese punto, explicó: “No fuimos ni consultados, ni convocados, ni conocemos las propuestas del espacio o del candidato para Escobar. No tuvimos contacto alguno, ni antes del cierre de listas, ni de las PASO, ni ahora, a días de las elecciones generales”.
“Por eso es que los integrantes de Compromiso con Escobar nos venimos reuniendo para analizar qué hacemos como grupo en octubre. Decidimos que, a nivel nacional y provincial, al no lograr unificar un criterio, cada uno decidirá a quién le da su voto, ya sea para presidente o gobernador”, expuso.
En el ámbito local, sin embargo, hubo unanimidad: “Todos coincidimos en que la mejor opción para nuestro distrito es la continuidad del intendente Ariel Sujarchuk al mando de la Municipalidad. Sabemos lo que se hizo y lo que se viene haciendo, la capacidad de gestión y la importancia de continuidad en las obras proyectadas”.
“Si bien hemos tenido diferencias con algunos aspectos de la gestión, siempre las planteamos y reconocemos que, desde hace un tiempo a la fecha, logramos ser escuchados y que varias propuestas nuestras se aprueben en el Concejo”, explicó Chimit sobre la relación actual con el Ejecutivo.
Del mismo modo, planteó que “luego de reuniones que mantuvimos hace unos meses, varias iniciativas están en conversaciones para ser estudiadas y oportunamente ser llevadas adelante con respecto a diferentes áreas como educación, salud, infraestructura y tránsito, entre otras”.
Las declaraciones de Chmit no hacen más que evidenciar la crisis de representatividad que atraviesa Juntos por el Cambio en el plano local, en contraposición a la solidez con la que Sujarchuk se perfila para su tercer mandato sin obstáculos en el camino.