Voto joven: El 50% de los escobarenses no aparece en los padrones provisorios

Son adolescentes de entre 15 y 17 años que no fueron incorporados a la base de datos para poder votar en las próximas elecciones. La situación se repite en todo el país, por un presunto error del Registro Nacional de las Personas.

Debutantes. Quienes cumplan sus 16 años hasta el 24 de octubre estarán habilitados para votar.

Son adolescentes de entre 15 y 17 años que no fueron incorporados a la base de datos para poder votar en las próximas elecciones. La situación se repite en todo el país, por un presunto error del Registro Nacional de las Personas.

En lo que es apenas el inicio del cronograma electoral, ya se detectó una mayúscula irregularidad que podría dejar sin posibilidades de votar a cientos de miles de adolescentes, cuyos datos no fueron ingresos a los padrones provisorios por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Del escándalo, que alcanza a todo el país, quedó exento el partido de Escobar. Se calcula que unos cuatro mil adolescentes de entre 15 y 17 años no figuran en la base de datos, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo y de fuentes del Ejecutivo basadas en las proyecciones del censo poblacional de 2010.

Ante la sucesión de reclamos y las denuncias formuladas por dirigentes políticos de diversas fuerzas opositoras, el tema adquirió relevancia pública. Al tal punto que la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el próximo miércoles 29 el plazo para revisar los padrones y formular observaciones.

“En una acordada extraordinaria la Cámara requirió al Renaper que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales», expresó la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, también presidenta del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerense.

“Las defensorías vamos a acompañar al joven para la realización de los reclamos en caso de no encontrarse el padrón provisorio”, adelantó la funcionaria escobarense.

A través de un comunicado, la CNE señaló que el organismo encargado del catastro de la población «remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades». Esa dificultad conllevó que no puedan «incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos», señala el texto.

La acordada firmada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera reitera al Renaper -un organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- a que «adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización» del registro de electores.

En el Ministerio del Interior adujeron que este tipo de dificultades es «histórico» y que suele ocurrir durante el cruce de datos de las novedades registrales, como el alta de votantes, las defunciones y los cambios de domicilio. Este año, esa fecha límite tenía el 30 de abril pasado y la actualización se giró en los días posteriores.

Los jóvenes de hasta 18 años que estarán habilitados a votar -es opcional, no están obligados- son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril.

La falla en el registro de electores generó fuertes repercusiones en las redes sociales y llamó la atención de la dirigencia política. Sectores de la oposición atribuyen los votantes faltantes a una «trampa» de Cambiemos para beneficiarse en las elecciones. Es que, consideran, que los votantes más jóvenes se inclinan por el kirchnerismo o la izquierda, en vez de optar por la coalición gobernante.

Para consultar el padrón hay que ingresar al sitio web de la Cámara Nacional Electoral, hacer click acá y completar el formulario con los datos personales requeridos. Los reclamos por errores u omisiones pueden hacerse desde esa misma plataforma.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo