Fue una noche agridulce la de este domingo en el Consejo de Partido del PJ de Escobar. La alegría por el triunfo a nivel local quedó eclipsada bajo el duro manto de la derrota de Unión por la Patria en la elección presidencial. Dentro de ese contexto, la victoria de Ariel Sujarchuk tuvo un valor doble, aunque no alcanzó la contundencia que muchos esperaban.
El jefe comunal superó los 46 puntos, se impuso en todas las localidades y duplicó los votos de las dos principales fuerzas opositoras: La Libertad Avanza, con Eduardo Gianfrancesco, que obtuvo el 24%; y Juntos por el Cambio, que entre sus dos precandidatos, Walter Klix -ganador de la interna por un exiguo margen- y Mariano Castagnaro, cosechó 23 puntos.
Apenas se conocieron los primeros resultados oficiales, cerca de las 22.30, el intendente salió a hablarle a los militantes que se acercaron hasta la sede partidaria de la calle Italia, en Belén de Escobar. Lo acompañaron en la tarima sus dos principales espadas: el secretario general del Municipio y primer candidato a concejal, Carlos Ramil; y el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios de la provincia y tercer candidato a concejal, Javier Rehl.
Con moderado entusiasmo, Sujarchuk rescató la victoria lograda en el distrito, que lo deja muy bien posicionado en su aspiración a un tercer mandato, y aseguró que el de Escobar era “uno de los triunfos más importantes de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires”.
“Este caudal de votos nos tiene que comprometer a tener más humildad, más sinceridad, más cautela y mayor cercanía con la gente”, expuso. Y avisó: “Mañana tenemos que poner el cuentakilómetros en cero, porque empieza una nueva campaña”.
“Lo que viene por delante es una lucha épica, que a los militantes nos llena el alma y nos hace palpitar. Con el inventario de propuestas que le vamos a llevar al pueblo de Escobar este triunfo se va a ampliar sustancialmente”, garantizó.
También aceptó que “hay mucho para discutir y seguramente para renovar”. “El que hace se equivoca, pero también con humildad corrige errores. Tenemos que ir a buscar a los que no fueron a votar a las PASO, a muchos de los que nos critican los tenemos que escuchar y comprender”, marcó.
Comparando los guarismos de este domingo con los de las PASO de 2019, donde empezó a jugar su reelección, Sujarchuk resignó casi veinte puntos porcentuales. Claro está, en aquel momento la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner corría con viento de cola y no de frente, como pasó ahora con el ministro de Economía, Sergio Massa, que en esa comparación también obtuvo un caudal muy inferior como cabeza de boleta.
“Hoy es un día para estar muy contentos por este triunfo en el partido de Escobar. Hay que festejar este triunfo y reflexionar”, volvió a plantear el intendente, invitando a la militancia a la autocrítica, a no bajar los brazos y a redoblar el esfuerzo para el 22 de octubre.
“Un gobierno nacional y popular tiene que seguir gobernando el país, la provincia y el partido de Escobar”, concluyó.
La elección para gobernador y para presidente
En el partido de Escobar el candidato a gobernador más votado fue Axel Kicillof, de Unión por la Patria, con 38,2% y una ventaja de diez puntos sobre Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.
En tercer lugar, muy parejos, quedaron los dos candidatos de Juntos por el Cambio: Néstor Grindetti, con 13,5%, y Diego Santilli, con 13,2%.
Para presidente, en cambio, el ganador fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, que se quedó con el 28,9% de los votos. Sergio Massa quedó segundo, con 23,9%, pero Unión por la Patria fue la fuerza política más votada, ya que sumó 9 puntos más con la candidatura de Juan Grabois.
Por su parte, Patricia Bullrich, con 13,1%, quedó tercera, superando en la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, que apenas sacó el 10,8%.