Sujarchuk definió una nueva tanda de cambios en el equipo de gobierno

La principal novedad fue la designación de Rocío Fernández al frente de la Secretaría de Seguridad. Además, Andrés Brandani asumió en la de Producción.

Ariel Sujarchuk en su despacho

Después de los primeros movimientos que concretó días antes de iniciar su tercer mandato, el intendente Ariel Sujarchuk definió este lunes nuevos cambios en diversas áreas del equipo de gobierno.

La principal novedad es la designación de la abogada Rocío Fernández al frente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, en reemplazo del también abogado y ex concejal Nicolás Serruya, que estaba en ese despacho desde enero de 2021, cuando reemplazó a la ex comisaria Graciela Cunial.

La ex defensora del Pueblo de Escobar venía desempeñándose a cargo de la Subsecretaría de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, que ahora tendrá como titular al mencionado Serruya.

El curioso enroque, que ya se rumoreaba hace algunas semanas, coincidió con una seguidilla de hechos de inseguridad ocurridos en Belén de Escobar: entre ellos, el robo a una heladería de la avenida Tapia de Cruz y la sustracción de una moto al lado de una garita de Prevención Comunitaria de la avenida San Martín.

Rocío Fernández
Nueva misión. Rocío Fernández, flamante secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria.

Otro nombramiento que generó algo de sorpresa fue el de Andrés Brandani, ex subsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación, como nuevo secretario de Producción, desplazando a Hernán González, que estaba a cargo de esa cartera desde junio de 2017 y no seguiría en el Municipio.

De esta manera, el Ejecutivo quedó compuesto por doce secretarías, encabezadas por los siguientes funcionarios: Carlos “Beto” Ramil (General), Pablo Ramos (Gobierno), Edgardo Kutner (Hacienda), Juan Manuel Ordóñez (Salud) y Diego Benítez (Planificación e Infraestructura), quien regresó semanas atrás, después de haber estado dos años en el Ministerio de Infraestructura de la provincia bajo las órdenes de Leonardo Nardini, a quien reemplazó Gabriel Katopodis.

Te puede interesar  Cómo impacta en los vecinos de Escobar el tarifazo en el transporte público
Nicolás Serruya
Misión cumplida. Nicolás Serruya estuvo en la Secretaría de Seguridad desde enero de 2021.

Además: Verónica Sabena (Planificación Territorial y Espacios Públicos), Nicolás Gaytán (Legal y Técnica), María de los Ángeles Goñi (Desarrollo Social), Graciela Cunial (Contravencional), Pablo Giordano (Ingresos Públicos) y los recientemente designados Brandani (Producción) y Fernández (Seguridad).

Por su parte, Ariel Lovizio dejó de ser subsecretario de Turismo y Promoción Cultural y fue designado en la nueva Coordinación General de Relaciones Institucionales. En cambio, Verónica Rapetti continuará como subsecretaria de Gestión Cultural.

Andrés Brandani
Incorporación. Andrés Brandani, ex Economía del Conocimiento de Nación, asumió en Producción.

Desde el Municipio destacaron que en este nuevo mandato Sujarchuk redujo un 17,5 % el costo de cargos políticos: “Por otra parte, desde su primera gestión, el distrito creció en servicios sin aumentar las partidas destinadas a salarios municipales”.

“Por el contrario: esa incidencia fue bajando progresivamente desde 2016, cuando el 52,17% del presupuesto era destinado a ese fin, mientras que en 2023 el porcentaje fue del 34,43%”, según se informó un comunicado.

Hernán González
Desplazado. González era secretario de Producción desde 2017. No seguiría en el Municipio.

Segundas y terceras líneas

El jefe comunal también dispuso cambios en otras áreas de la gestión. Carolina Sabarotz será la nueva subsecretaria general, luego de desempeñarse como subsecretaria de Hábitat y Vivienda. En este cargo quedará Luciana Alonso, ex directora en la Secretaría de Conocimiento de la Nación y ex directora de Empleo de Escobar.

La abogada Natalia Wolaniuk, ex subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento de la Nación y ex secretaria contravencional del Municipio, será la subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto.

Te puede interesar  Sujarchuk pedirá licencia en el Municipio: por cuánto será y quién lo reemplazará

Como ya se mencionó, Serruya quedó al frente de la Subsecretaría de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, mientras que Guillermo Ponnefz será el nuevo subsecretario de Salud.

Juan Carlos “Chicharra” Toledo asumirá como director de Transporte y como titular de Defensa Civil lo reemplazará Gabriel Pérez, quien se reincorporará a la gestión local después de haberse alejado a fines de septiembre de 2022.

Jorge Rosa se desempeñará como director de Migraciones, Paula Jacquemín será directora de Derechos Humanos y Mariel Noguera estará al frente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad.

Bajo la órbita de la Secretaría de Salud también se realizaron otras designaciones: Carolina Guida será directora general de Hospitales; Antonella Gignone estará a cargo del hospital municipal Néstor Kirchner; Miriam Pierotti será la titular de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz y Florencia Vallejos se incorporará como administradora del Hospital del Bicentenario de Garín.

Además, Patricia Durán será administradora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Raúl Protta y Ronal Marzocchi ocupará el mismo cargo en el futuro CAPS del barrio Stone.

Los cambios también alcanzaron a áreas de rangos inferiores como las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC), polideportivos y coordinaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo