Se inauguró la Unidad de Diagnóstico Precoz de Ingeniero Maschwitz

Tiene doce camas de internación, guardia de clínica general y pediatría, laboratorio, salas de ecografía y de rayos X y nueve consultorios. El acto estuvo encabezado por el intendente y el ministro de Salud bonaerense.

El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguraron este martes a la mañana la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz, que lleva el nombre de un emblemático médico de la localidad: Carlos Legaria.

El moderno central asistencial agrega doce camas de internación al sistema de salud municipal: cinco para adultos, cuatro para pediatría, dos en shock room y una para aislamiento. Además, cuenta con sala de guardia, laboratorio de análisis bioquímicos, consultorios de atención general y ginecología.

También tiene salas de Rayos X, de ecografía y de observación, guardia clínica y pediátrica permanente, un consultorio para triage, uno para control de gestión sanitaria, otro de demanda clínica y seis para especialidades médicas.

UDP Maschwitz Inauguración
Convocatoria. Cientos de vecinos, invitados y funcionarios se acercaron a presenciar la inauguración.

La flamante UDP es la cuarta del partido de Escobar, está ubicada en la esquina de El Dorado y Avellaneda y la superficie construida alcanza los 1.300 metros cuadrados. Su aspecto exterior, con la fachada de vidrio y las veredas de adoquines, así como la distribución interior, emula a la de Garín, que fue inaugurada en 2017.

Las especialidades que se atenderán son: traumatología, dermatología, urología, neurología, fisiatría, cardiología, ginecología, reumatología, endocrinología, diabetología, gastroenterología y hematología. Asimismo, se recibirán consultas por posibles cirugías generales y de tórax.

La construcción y el equipamiento de la UDP de Maschwitz demandó una inversión pública total de $577 millones, de los cuales $400 fueron aportados por el gobierno provincial y $177 millones por el Municipio.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

“Esta UDP es el resultado de mucha escucha. La noble igualdad de la que habla el himno es esto: la posibilidad de que estés donde estés, tengas el derecho a la salud y no simbólico, sino práctico y real. El futuro tiene que ser con salud, porque sin salud no hay futuro”, expresó Sujarchuk durante el acto, al que concurrieron cientos de vecinos e invitados.

El intendente también anunció que “a mediados de año” se inaugurará en la localidad de Garín la primera etapa del Hospital del Bicentenario. “A fin de año lo terminamos”, agregó.  Además, señaló que en ese establecimiento funcionará “la primera maternidad municipal escobarense, que va a trabajar en conjunto con el hospital Erill”.

Otro anuncio relacionado a la salud pública fue la creación de una Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar, para aliviar la demanda del hospital provincial Enrique Erill.

camas de internación
Camas. La flamante UDP tiene doce plazas de internación que refuerzan el sistema de salud municipal.

Antes que el intendente habló el ministro Kreplak, quien le entregó las llaves de una ambulancia equipada con aparatología de alta complejidad, valuada en 26 millones de pesos, que es la decimocuarta unidad de traslado con la que cuenta el Municipio. “Si no tenemos ambulancia, el sistema de salud también queda a mitad de camino”, expresó el funcionario.

Kreplak también elogió la gestión de Sujarchuk y su equipo al afirmar que “se está haciendo un trabajo extraordinario en Escobar, consiguen recursos y trabajan mancomunadamente con la Nación y la Provincia”.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Además, expuso: “Hace algunos años, ustedes veían que uno de los principales problemas de Escobar era que faltaba sistema de salud. Que el sector privado, si bien había algún desarrollo, no llegaba a cubrir las necesidades de la gente. El Estado tiene que estar para eso”.

“Esta UPD nos permite tener equipos de tecnología, tener equipos de imágenes y tener una guardia para poder hacer un diagnóstico oportuno”, indicó el ministro.

Por último, Kreplak celebró que al establecimiento se le haya impuesto el nombre de un recordado médico de la localidad, al igual que a sus dos alas principales, que se llamarán Ernesto Cozzolino (ala izquierda) y Héctor Letieri (ala derecha). “Nos está hablando de un reconocimiento de la misma historia de salud de Maschwitz y de todo Escobar”, remarcó.

Precisamente, en el inicio del acto se realizó un homenaje al doctor Carlos Legaria, quien falleció en agosto de 1999 en el hospital Erill, del que fue director.

Del acto también participaron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; el director ejecutivo del hospital Erill, Gaspar Costa; y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo