Se lanzó un concurso para crear la nueva bandera del partido de Escobar

La presentación fue realizada por el intendente interino y la presidenta del Concejo Deliberante. Podrán participar vecinos, instituciones y escuelas. El plazo para la recepción de propuestas es hasta el 16 de octubre.

La presentación fue realizada por el intendente interino y la presidenta del Concejo Deliberante. Podrán participar vecinos, instituciones y escuelas. El plazo para la recepción de propuestas es hasta el 16 de octubre.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes al mediodía, el intendente interino Carlos Ramil y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, lanzaron el concurso para la creación del diseño de la bandera oficial del partido de Escobar, del que podrán participar vecinos, instituciones intermedias y escuelas hasta el 16 de octubre.

La iniciativa fue propuesta por el bloque de concejales del Frente de Todos y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de abril del Concejo Deliberante, donde quedó sancionada la ordenanza 5990/22 que estableció el “Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del partido de Escobar”.

“Hoy estamos iniciando el proceso de constituir nuestra bandera, el símbolo que va a representar a nuestro distrito”, destacó Ramil, al tiempo que señaló que “la bandera es un símbolo que nos une, a pesar de las diferencias que tengamos”.

“Poder reunirnos y debatir la bandera que queremos nos tiene que servir como un proceso de encuentro para pensar nuestra identidad, porque los símbolos son los que nos unen, nos proyectan y a través de los cuales nos constituimos como sociedad”, remarcó el jefe comunal interino, que también estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno.


Por su parte, Guazzaroni aclaró que lo que actualmente oficia como bandera institucional de Escobar es el escudo del Municipio sobre un paño rojo punzó, lo que consideró “una decisión que se tomó más como un acto administrativo que en un proceso participativo”. Eso ocurrió en el año 1997, a través de la ordenanza 2558. El escudo fue confeccionado en 1960 por el vecino y artista plástico José María Sergiani, quien luego fue concejal (2007-2011) y falleció en 2019.

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“La bandera es un símbolo que va a sintetizar nuestro pasado, nuestro presente y la mirada hacia el futuro. Una síntesis del sentimiento de pertenencia que nos genera este distrito”, afirmó la concejal, quien también abogó por la participación de la comunidad en esta iniciativa. “Queremos que sea un proceso lo más participativo posible”, enfatizó durante la conferencia de prensa, que se realizó en el primer piso de la ex Casa de la Cultura.

Además, Guazzaroni señaló que la idea de crear la bandera del partido de Escobar surgió entre las propuestas que generaron las comisiones conformadas para la celebración del 60º aniversario del municipio, en 2019.

Emblema. La bandera de uso actual: el escudo municipal creado en 1960, sobre un lienzo rojo punzó.

Emblema. La bandera de uso actual: el escudo municipal creado en 1960, sobre un lienzo rojo punzó.

Del concurso pueden participar todas las personas que tengan residencia en el partido de Escobar, escuelas primarias y secundarias y entidades de bien público registradas en el Municipio.

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La inscripción en el concurso y la presentación de proyectos se realiza a través de la plataforma Escobar 360º (www.escobar360.escobar.gob.ar) mediante el registro de una persona mayor de edad. Cada participante podrá concursar con hasta tres propuestas.

La recepción de proyectos finalizará el 16 de octubre. La siguiente etapa estará a cargo del jurado, que deberá revisar las propuestas y seleccionar las cinco finalistas.

Del 1º al 21 de noviembre será el período de votación, que también se realizará desde la plataforma Escobar 360º y del que podrán participar todos los vecinos. Antes del 25 de ese mes se dará a conocer el diseño ganador.

Los plazos anunciados durante el lanzamiento del concurso difieren con los establecidos en la ordenanza que se sancionó en abril. De hecho, la fecha prevista para el inicio de la labor del jurado era justamente este viernes, en tanto que el acta con la propuesta ganadora debería ser remitida al Concejo Deliberante antes del 26 de septiembre.

El jurado tendrá 26 integrantes: el intendente municipal, 4 representantes del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, diez concejales representativos de los distintos bloques políticos, la Jefatura Distrital de Educación y otras diez personalidades idóneas. Algunas de ellas serán el artista plástico Juan Manuel Díaz Puerta, el historiador Juan Pablo Beliera y un representante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

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