Se inauguró en Garín una fábrica social de viviendas de emergencia

Pertenece a la asociación civil Techo y fue construida en un predio municipal de tres mil metros cuadrados. Se estima que tendrá la capacidad de producir entre 1.000 y 1.500 unidades habitacionales al año.

Pertenece a la asociación civil Techo y fue construida en un predio municipal de tres mil metros cuadrados. Se estima que tendrá la capacidad de producir entre 1.000 y 1.500 unidades habitacionales al año.

La asociación civil Techo inauguró este martes en la localidad de Garín una fábrica de viviendas sociales de emergencia que le permitirá duplicar su actual producción y cuya construcción fue financiada con la primera emisión de un bono social que marcó un hito para la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Este proyecto nace de la forma en la que entendemos y proponemos abordar la problemática de la pobreza. Para dar respuestas integrales es necesario articular desde el Estado, el tercer sector y el sector privado”, afirmó la directora general de Techo en Buenos Aires Norte, Florencia Hermosa.

La fábrica se construyó en un predio de tres mil metros cuadrados ubicado sobre la calle Isla Picton, en el barrio Cabot. Es un terreno fiscal que el Municipio le cedió a la organización en 2019 y por un plazo de diez años.

El proyecto contempló la construcción de un galpón que servirá de nexo entre las dos “fábricas sociales” de Techo, que están en las localidades de San Martín y Posadas (Misiones). La nave se realizó con materiales donados por la constructora Hormetal, una empresa garinense de gran reconocimiento en el mercado argentino y uruguayo.

La estratégica ubicación geográfica de Garín y su proximidad a la autopista Panamericana le permitirán a la ONG reducir costos fijos y fortalecer su programa de emergencia habitacional en barrios con población en situación de vulnerabilidad.

“Esta nueva planta nos va a permitir duplicar nuestra capacidad productiva en construcción de viviendas para acompañar a más familias de los barrios populares”, señaló Hermosa. Se estima que en la flamante fábrica podrán producir entre 1.000 y 1.500 viviendas por año, que serán distribuidas en todo el territorio argentino.

Autoridades. El intendente interino Carlos Ramil y la directora ejecutiva de Techo, Florencia Drucker.

Del acto inaugural participó el intendente interino Carlos Ramil, quien celebró la llegada de la entidad al partido de Escobar. “Que una organización civil de la magnitud de Techo esté en nuestro distrito nos enorgullece y nos convoca a seguir creando iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los escobarenses”, expresó.

Desde 2007, la institución ya lleva entregadas más de mil viviendas de emergencia en 12 barrios de las distintas localidades del distrito. A nivel histórico, Techo intervino en más de 70 asentamientos y lleva construidas más de 15.000 viviendas de emergencia en todo el país.

La construcción de la fábrica de Techo en Garín se financió con la primera emisión de un bono social de una asociación civil, que marcó un hito para la Comisión Nacional de Valores (CNV) en 2021.

En octubre pasado se colocó la emisión de Obligaciones Negociables Garantizadas Clase I. Fue por $18.000.000, con ofertas que duplicaron el monto ofrecido y a una tasa de interés Badlar + 0%. La inédita operación demostró el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social.

“Desde la Comisión Nacional de Valores celebramos que el objetivo de esta emisión se haya concretado y que estemos consolidando, cada vez más, este mercado de bonos sociales en la Argentina”, destacó la directora ejecutiva de la CNV, Mónica Erpen, tras asistir al evento en Garín.

Sobre ese tema, la directora ejecutiva de Techo, Florencia Drudker, remarcó: «Logramos algo disruptivo e innovador para el sector. Hay una oportunidad histórica que cruza la necesidad del sector social para acceder al financiamiento y el creciente interés en las finanzas de impacto en el mercado de capitales».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo