Se aprobó la creación de un crematorio municipal en el cementerio de Escobar

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la implementación de ese servicio público. Y autorizó al Ejecutivo a llamar a licitación o contratar un horno crematorio.

Procedimiento. Los cuerpos son ingresados con los ataúdes al horno donde son reducidos a cenizas.

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría la implementación de ese servicio público. Y autorizó al Ejecutivo a llamar a licitación, comprar o contratar un horno crematorio para ponerlo en marcha.

En la misma sesión en la que se aprobó el canje de tierras para la ampliación del cementerio de Belén de Escobar, el Concejo Deliberante también sancionó este miércoles una ordenanza mediante la cual se crea un servicio municipal de cremación que funcionará en esa necrópolis.

El proyecto que se votó no fue el que había presentado semanas atrás el bloque de concejales de Cambiemos. Se trató de una iniciativa del Ejecutivo, iniciada con antelación aunque llegó al recinto después que la del macrismo. Al fin de cuentas, ni esa bancada ni el concejal vecinalista Miguel Jobe acompañaron con su voto el expediente oficial, ya que impulsaban un despacho de minoría.

La flamante ordenanza establece la creación del “servicio de cremación de cadáveres en el cementerio municipal de Belén de Escobar”. Para esto, el artículo segundo autoriza al Ejecutivo “a realizar el llamado a licitación y/o a la firma de los convenios correspondientes para la adquisición y/o contratación de un horno crematorio”. El arancel del servicio será establecido por el Municipio.

Entre los fundamentos de la norma se expuso que al no existir un servicio de estas características en el distrito, aquellos que quieren cremar el cuerpo de un familiar tienen que concurrir forzosamente a ciudades vecinas, asumiendo con ello numerosos problemas, disgustos e inconvenientes que ese traslado genera”.

Además, se sostiene que «los adelantos tecnológicos e informáticos ofrecen la posibilidad de contar con crematorios modernos que no producen impacto alguno en el medio ambiente en el cual se instalan”. De hecho, se apunta que “el correcto empleo de los crematorios subsana el impacto ambiental que ocasionan otras formas diversas de disposición de cadáveres”.

Con estos y otros argumentos, el proyecto fue aprobado por mayoría. No obstante, era innecesario: desde el año 1996 hay una ordenanza vigente que establece la creación de un servicio municipal de cremaciones en el cementerio de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo