Ruidosa manifestación en el Palacio Municipal: quiénes eran y qué reclamaban

La convocatoria se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua y estuvo impulsada por organizaciones ambientalistas. También participaron vecinos de Loma Verde y del barrio Donatelli.

La convocatoria se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua y estuvo impulsada por organizaciones ambientalistas. También participaron vecinos de Loma Verde y del barrio Donatelli.

La convocatoria se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Agua y estuvo impulsada por organizaciones ambientalistas. También participaron vecinos de Loma Verde y del barrio Donatelli.

Con motivo del Día Internacional del Agua, organizaciones ambientalistas impulsaron una convocatoria para manifestarse este miércoles a la tarde en la plaza central de Belén de Escobar y frente al Palacio Municipal para expresar una serie de reclamos vinculados a la calidad de vida y el cuidado del ambiente.

La concentración se inició a partir de las 18 y participaron también vecinos de Loma Verde y del barrio Donatelli. Los primeros se oponen a la tala de árboles en un predio de la Colectora Oeste para la construcción de 180 departamentos a través del programa nacional de viviendas Procrear II. Los otros a la instalación de una alcaidía frente al cementerio municipal, aunque la obra ya está avanzada y se inauguraría en junio.

Concentración. Los manifestantes se encontraron en la esquina de Estrada y Asborno.

Algunos de los manifestantes también expresaron quejas por la falta de presión de agua potable en los domicilios, algo que tiene relación con la histórica sequía que está atravesando el país y la consecuencia baja de las napas.

Las organizaciones ambientales, por su parte, enfatizaron su reclamo en defensa de los humedales. En ese sentido, volvieron a la carga sobre la situación del barrio privado Naudir Delta, sobre el cual pesa una medida cautelar que le impide avanzar con las obras por haber falsificado documentación de la declaración de impacto ambiental,

“Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, sin contaminación, sin tala indiscriminada de bosques, por nuestros humedales, sin basurales, sin emprendimientos ni obras que perjudiquen nuestro modo de vida y con agua para todos”, fue la consigna de que unió a los diferentes reclamos.

La heterogeneidad de la convocatoria no estuvo exenta de algunos cortocircuitos sobre la metodología para manifestarse, especialmente entre quienes están en contra de cortar el tránsito y quiénes están a favor de esta actitud para adquirir más visibilidad.

Además de lo variopinta y de estos matices, lo que distinguió a la protesta fue la sonoridad de los tambores y los bombos, que no se tomaron respiro y le dieron mayor notoriedad a la movilización.

“Vamos a manifestarnos cada quince días. Queremos concientizar a todo Escobar”, expresó una de las vecinas que participó de la convocatoria, enarbolando el “No a la Cárcel” en referencia a la alcaidía que se está construyendo en el barrio Donatelli.

Consigna. Una vecina de Loma Verde contra la tala de árboles para construir departamentos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo