Convocado a través de algunos medios de comunicación, redes sociales, correos electrónicos y de boca en boca, se llevó a cabo este sábado 28 en la plaza principal de Escobar un simbólico Banderazo contra la instalación del puerto de regasificación en el Paraná de las Palmas.
La consigna le quedó algo grande a la jornada. No sólo por la escasa convocatoria sino por la casi total ausencia de banderas. No obstante, los organizadores se manifestaron con pancartas y lograron reunir decenas de firmas en repudio al puerto construido en el kilómetro 73 de la hidrovía.
“Estamos en contra del puerto desde la forma en que se tomó la decisión de hacerlo: sin consulta popular, sin audiencia pública, que es lo que corresponde para un emprendimiento de esta envergadura. Por el peligro que significa y por el impacto ambiental que va a causar sobre los humedales y las personas que viven en la zona”, expresó a El Día de Escobar la presidenta de la asociación ambientalista Los Talares, Korine Schultz.
Aunque consideró que el nivel de concientización de la sociedad escobarense sobre la presunta peligrosidad del puerto “es poca”, Schultz se mostró esperanzada. “Si la gente se informa y entiende el peligro, creo que es posible que esto se pare”, expresó.
Sin embargo, la realidad marca que el puerto de GNL ya es una realidad. Se construyó en tiempo record –un año- y este fin de semana se esperaba la llegada del primer buque metanero, proveniente de Qatar.
“La participación ciudadana, lamentablemente, sigue siendo muy baja. Y eso no permite que se tuerza el destino”, sostuvo Héctor Magnani, de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE). En ese sentido, marcó que “la población tendrá que decidir si apoya con el silencio o se moviliza”.
Magnani también señaló que “se está ante un hecho consumado” y guardó tibias esperanzas de la que Justicia “tome cartas en el asunto y no sea cómplice de los gobiernos municipal, provincial y nacional”.
La posibilidad de que por la vía judicial se pueda modificar el curso de esta situación se ve bastante lejana. No sólo porque el puerto ya está en marcha, sino porque el recurso de amparo presentado la semana pasada por un grupo de vecinos ante el Juzgado Correccional Nº 1 de Zárate-Campana fue desestimado de plano por el juez Javier Romañuk. No obstante, el fallo fue apelado y se solicitó que otro magistrado tome intervención en la causa.
Por cuerdas paralelas los mismos vecinos formalizaron una denuncia penal ante el Juzgado de Zárate-Campana, en la que solicitan que se investigue la presunta comisión de diversos ilícitos por parte de organismos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Al respecto, por ahora, no hay novedades.
Mientras tanto, se esperaba que este sábado llegue al flamante puerto de YPF y Enarsa la primera carga, en un buque metanero procedente de Qatar. En Escobar lo estaba esperando una imponente embarcación de 291 metros de eslora, de bandera belga y con una tripulación filipina que será la encargada de las operaciones, que consisten en almacenar el fluido y enviarlo, de acuerdo a la demanda, a la central de distribución que funciona en Los Cardales, a través de una tubería de 30 kilómetros.
Asistentes al Banderazo con sus pancartas en alto.
Convocado a través de algunos medios de comunicación, redes sociales, correos electrónicos y de boca en boca, se llevó a cabo este sábado 28 en la plaza principal de Escobar un simbólico Banderazo contra la instalación del puerto de regasificación en el Paraná de las Palmas.
La consigna le quedó algo grande a la jornada. No sólo por la escasa convocatoria sino por la casi total ausencia de banderas. No obstante, los organizadores se manifestaron con pancartas y lograron reunir decenas de firmas en repudio al puerto construido en el kilómetro 73 de la hidrovía.
“Estamos en contra del puerto desde la forma en que se tomó la decisión de hacerlo: sin consulta popular, sin audiencia pública, que es lo que corresponde para un emprendimiento de esta envergadura. Por el peligro que significa y por el impacto ambiental que va a causar sobre los humedales y las personas que viven en la zona”, expresó a El Día de Escobar la presidenta de la asociación ambientalista Los Talares, Korine Schultz.
Aunque consideró que el nivel de concientización de la sociedad escobarense sobre la presunta peligrosidad del puerto “es poca”, Schultz se mostró esperanzada. “Si la gente se informa y entiende el peligro, creo que es posible que esto se pare”, expresó.
Sin embargo, la realidad marca que el puerto de GNL ya es una realidad. Se construyó en tiempo record –un año- y este fin de semana se esperaba la llegada del primer buque metanero, proveniente de Qatar.
“La participación ciudadana, lamentablemente, sigue siendo muy baja. Y eso no permite que se tuerza el destino”, sostuvo Héctor Magnani, de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE). En ese sentido, marcó que “la población tendrá que decidir si apoya con el silencio o se moviliza”.
Magnani también señaló que “se está ante un hecho consumado” y guardó tibias esperanzas de la que Justicia “tome cartas en el asunto y no sea cómplice de los gobiernos municipal, provincial y nacional”.
La posibilidad de que por la vía judicial se pueda modificar el curso de esta situación se ve bastante lejana. No sólo porque el puerto ya está en marcha, sino porque el recurso de amparo presentado la semana pasada por un grupo de vecinos ante el Juzgado Correccional Nº 1 de Zárate-Campana fue desestimado de plano por el juez Javier Romañuk. No obstante, el fallo fue apelado y se solicitó que otro magistrado tome intervención en la causa.
Por cuerdas paralelas los mismos vecinos formalizaron una denuncia penal ante el Juzgado de Zárate-Campana, en la que solicitan que se investigue la presunta comisión de diversos ilícitos por parte de organismos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Al respecto, por ahora, no hay novedades.
Mientras tanto, se esperaba que este sábado llegue al flamante puerto de YPF y Enarsa la primera carga, en un buque metanero procedente de Qatar. En Escobar lo estaba esperando una imponente embarcación de 291 metros de eslora, de bandera belga y con una tripulación filipina que será la encargada de las operaciones, que consisten en almacenar el fluido y enviarlo, de acuerdo a la demanda, a la central de distribución que funciona en Los Cardales, a través de una tubería de 30 kilómetros.
El viaje de egresados de los colegios secundarios es una tradición de antaño, un recuerdo imborrable para los estudiantes que participan y también un esfuerzo económico mayúsculo para muchas familias de recursos medios o bajos. No obstante, los altos niveles de...
Un trágico accidente ocurrió este jueves a la mañana a la altura del kilómetro 54,500 de la autopista Panamericana, en la localidad de Loma Verde, donde un joven motociclista perdió la vida al ser atropellado por varios vehículos. El aciago suceso tuvo lugar minutos...
Momentos de preocupación, temor e incluso pánico llegaron a vivirse este martes a la noche en el barrio 24 de Febrero, de la localidad de Garín, cuando los vecinos escucharon y vieron caer parte de la mampostería de un edificio. El impactante incidente se registró...
El servicio de trenes de la línea Mitre está atravesando una crisis que se agrava día a día y que afecta a miles de usuarios del partido de Escobar y municipios aledaños. Al cese provisorio del ramal Victoria – Capilla del Señor, se suma ahora la cancelación de los...
Un joven de 26 años murió este sábado a la tarde cuando el vehículo que manejaba se estrelló contra la parte trasera de un camión que estaba estacionado en la banquina de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Lima, perteneciente al partido de Zárate. La...
Cuatro mujeres que vendían medias y artículos de limpieza en el centro de Belén de Escobar terminaron demoradas en la comisaría por haberse resistido al decomiso de su mercadería e increpar a personal policial. El tenso episodio se vivió este viernes sobre la calle...