Manifestación en el Juzgado de Garantías por la liberación de un presunto femicida

Es por el caso de la mujer de Villa Bourdet que está internada con gravísimas quemaduras en el hospital Erill. El juez Marino le dijo a su familia que no tiene “pruebas suficientes” para detenerlo. Pero reconoció que está bajo sospecha.

Indignación y dolor. Los manifestantes reclamaron la detención de Monjes y cuestionaron al juez Marino.

Es por el caso de la mujer de Villa Bourdet que está internada con gravísimas quemaduras en el hospital Erill. El juez le dijo a su familia que no tiene “pruebas suficientes” para detenerlo. Pero reconoció que está bajo sospecha.

Frente al Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, sobre la calle Sarmiento al 300, organizaciones sociales y agrupaciones feministas se manifestaron esta mañana para repudiar la liberación de un hombre que está sospechado de haber prendido fuego a su mujer, quien se encuentra internada en grave estado en el hospital Erill.

El hecho en cuestión ocurrió este lunes a la madrugada en una vivienda de la calle Florentino Ameghino al 100, en el barrio Villa Bourdet de Belén de Escobar, donde Yanina Miranda (35) y Juan Carlos Montes (29)  mantuvieron una acalorada discusión donde, por causas que todavía no se establecieron, la mujer terminó prendida fuego y con la mitad de su cuerpo afectado por severas quemaduras.

“La discusión la tuvieron encerrados en el dormitorio, nadie más que ellos dos sabe realmente qué pasó”, expresó a El Día de Escobar una hermana de Yanina, Estefanía Miranda.

Los pormenores del episodio son escalofriantes. Las dos hijas de la mujer, de 14 y 6 años, la vieron salir corriendo envuelta en llamas hasta la casa de una vecina, donde recibió asistencia hasta la llegada de una ambulancia. Su hermana reconoció que Yanina, en ese momento, dijo que había sido su culpa, que intentó asustar a Montes con que se quitaría la vida si la dejaba y “se le fue la mano”, tal como trascendió.

Pero relativizó la validez de sus dichos basándose en los conflictivos antecedentes de esa relación. “Ella era víctima de violencia de género, él siempre la maltrataba, desde que empezaron a salir, hace como diez años. Una vez llegó a desfigurarle la cara a golpes y a romperle el tabique. Ella lo denunció, pero después se arrepentía”, reveló Estefanía.

“Todos sus amigos saben que era una relación tóxica, se peleaban y volvían. Hablamos con ella muchas veces, pero era muy difícil lograr que entienda”, amplió.

Por todo esto, organizaciones sociales y feministas realizaron esta mañana la manifestación frente al Juzgado de Garantías Nº3, a cargo del juez Luciano Marino. Lo acusan de ser “cómplice de femicidas” y “enemigo del movimiento de mujeres”.

Cuestionado. El juez Marino explicó que no tiene «pruebas suficientes» para detener a Monjes. (Foto Archivo)

La hermana de Yanina contó que se reunió con él y que le dijo que Montes “está sospechado”, pero que no hay “pruebas suficientes” para ordenar su detención. Y adelantó que está previsto que el lunes se presente a declarar. El martes, a las 10, habrá una nueva manifestación. Afirman que el fiscal Christian Fabio, de la Fiscalía de Género, solicitó que el imputado quede en prisión.

Mientras tanto, Yanina se encuentra internada en terapia intensiva, inconsciente y en coma farmacológico. Los médicos que la atendieron les dijeron a sus familiares que hay muy pocas posibilidades de que sobreviva.

La mayor de sus dos hijas, fruto de una relación anterior, ahora está viviendo con su padre, en tanto que la más chica está viviendo con Montes y sus abuelos paternos. La consternación es total y este escalofriante caso ya es noticia nacional.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo