Premian la trayectoria del maestro Yacuzzi

Desde 1988 hasta 2009 fue el director de la EGB N° 22 del Río Luján. El Concejo Deliberante reconoció su entrega y vocación con una placa.

blank
blank

En la víspera de un nuevo ciclo lectivo, el maestro Jorge Yacuzzi recibió este domingo una placa del Concejo Deliberante de Escobar en reconocimiento a sus veintiún años de trabajo como director en la escuela 22 del Río Luján, en el marco de un festival folklórico a beneficio de ese colegio que se realizó en el Círculo de Ajedrez.

“Me hice maestro conociendo a gente que trabajaba con pasión por la educación”, comentó el docente recientemente jubilado, que señaló a la ex directora de la escuela primaria de El Cazador, Mirtha Dechima -presente en primera fila-, como una de esas personas.

Así como explicó su origen en la actividad educativa, Yacuzzi reveló que su decisión de jubilarse luego de 29 años de servicio se debió a la acumulación de cansancio y fastidio con el sistema. “Hubiera seguido trabajando, pero eran tantos los no que se recibían que llamé a la oficina del ministro Mario Oporto y le pedí a su secretario privado que le diga que me negaba a seguir maltratando chicos en las escuelas públicas”, afirmó en relación a las precarias condiciones del establecimiento, sin siquiera agua potable y con el pestilente basural de la ruta 25 a mil metros.

“Si en un país no ponemos por delante la educación, no podemos decir que queremos llegar a mayores felices”, sentenció el respetado docente escobarense, nacido en el pueblo de Gobernador Martínez (Corrientes) y actualmente radicado en Bahía Blanca.

Tras manifestarse honrado de darle la distinción, el concejal José María Rognone destacó la personalidad de Yacuzzi. “Esta placa no es solo a la trayectoria del maestro sino al hombre, un gran hombre, coherente, que tiene mística, que dice y hace lo que siente y que ha sido una persona muy importante para Escobar. En la vida uno tiene pocas posibilidades de conocer grandes hombres y esta es una”, afirmó el legislador.

Te puede interesar  Comenzaron las clases en las escuelas secundarias del partido de Escobar

También asistieron al acto el consejero escolar Ricardo Donatelli, el director general de Prevención Comunitaria, Juan Carlos Papa, como representante del Intendente; el director de Entidades de Bien Público del Municipio, Manuel Cabral de Moura; y el presidente del Círculo de Ajedrez, Edgardo Cavagna.

Yacuzzi estuvo 29 años en la docencia.

Jorge Yacuzzi estuvo 29 años en la docencia.

Teléfono para el Intendente

Imprevistamente, la postergada creación de una escuela agraria en el predio de la isleña EGB N° 22 “José Manuel Estrada” despertó durante el evento más de un cuestionamiento, aunque moderad0, al intendente Sandro Guzmán.

Fue nada menos que del delegado de Islas, Ricardo Alderetes, de quien partió la primera crítica, casi a modo de mea culpa. “De Jorge (Yacuzzi) aprendí mucho, fundamentalmente que las cosas hay que decirlas. Es muy fácil estar en el gobierno y decir que está todo bien, pero no es así. Nadie escucha que hace años en la Isla están luchando por una escuela agraria. Y si los escuchan, se olvidan. Sé que el intendente a veces está mal aconsejado”, disparó el funcionario.

Te puede interesar  Se realizó en Maschwitz el acto distrital de inicio del ciclo lectivo 2024

Cuando le tocó hablar, Yacuzzi retomó el tema: “La escuela agraria no está en el distrito no porque no sea necesaria o esté mal proyectada. Tal vez el intendente se dejó llevar, porque hasta escribió que la escuela estaba hecha, por el mal consejo de las supervisiones de educación, de la inspectora jefe para arriba, que no pisan la Isla ni transitan el campo”, arremetió.

“Sandro le está debiendo a la isla la escuela agraria. Con levantar el teléfono, la escuela estaba. Pero en su oportunidad no lo levantó”, planteó el docente, aunque finalmente puso un manto de piedad sobre el jefe comunal y dejó abierta la posibilidad de una enmienda. “Todos nos equivocamos. Cuando nos damos cuenta, borrador, tiza y a escribir bien de nuevo”.

Folklore y algo más

Varios artistas y conjuntos folklóricos participaron del festival de este domingo, entre ellos el campeón nacional de malambo sureño del “Pre Baradero 2010”, Mauro Dellac, de Maquinista Savio. También estuvieron el ballet isleño “Imágenes de mi Tierra”, los conjuntos “Renovación Atamisqueña”,“Señales”, “La Guardia Salamanquera” y “Señales” y “Nacho” y Ricardo Leguizamón.

Como  variantes, el público también pudo apreciar una exhibición de artes marciales del profesor “Nino” Gauto y sus alumnos, la voz de Fabiana en música tropical y a la pareja de tango compuesta por “Bety” Moreira y Edgardo Ángel.

En el hall del Círculo, además, se realizó una exposición y venta de productos artesanales típicos de la zona de islas.

El ballet folklórico isleño "Imágenes de mi Tierra" presentó tuvo varias participaciones.

El ballet folklórico isleño «Imágenes de mi Tierra» tuvo varias participaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo