Por las obras en el parque de la estación, los manteros se corrieron a la calle Colón

Es provisorio, porque la remodelación contempla un sector con puestos modulares que podrán usar quienes vivan en el partido de Escobar. Además, las mujeres conformaron una Comisión de Emprendedoras Territoriales.

Sobre la vereda. Las mantas, los percheros y las sombrillas se trasladaron al costado de la calle Colón al 600.

Es provisorio, porque la remodelación contempla un sector con puestos modulares que podrán usar quienes vivan en el partido de Escobar. Además, las mujeres conformaron una Comisión de Emprendedoras Territoriales.

La remodelación de la plaza de la estación de Belén de Escobar avanza a ritmo sostenido y ya se pueden apreciar varios cambios. Probablemente, uno de los más visibles tiene que ver con una ausencia: la de los manteros, que hasta hace dos semanas ocupaban a discreción un tercio del predio y ahora debieron correrse hacia la vereda de la calle Colón al 500.

“Casi nadie se quería correr del campo por miedo a que no nos dejaran volver a entrar, pero hablamos con el Municipio, consensuamos y nos permitieron vender en este lugar», le contó a El Día de Escobar una de las referentes de los manteros, Susana Ocampo, quien preside la Comisión de Emprendedoras Territoriales, recientemente creada.

La adaptación al nuevo espacio, más reducido, resultó problemática. “Los primeros días fueron desastrosos. Tuvimos que mediar para que no haya problemas entre los vendedores que no se llevan y estaban pegados. Los vecinos que nos filmaban y sacaban fotos… En una semana hubo más quejas que en todos los años que estuvimos en el campo», lamentó la mujer. «Pero, bueno, ya estamos acomodados”, acotó

Para peor, entre el desplazamiento a un lugar con menor movimiento peatonal y la cada vez más crítica situación económica del país, las ventas se desplomaron. “Todo esto nos afecta muchísimo. La venta un ochenta por ciento y se perdió mucha clientela, entre otras cosas porque muchos no saben que ahora estamos acá. Hoy, por ejemplo, no laburamos nada”, aseguró Ocampo.

Buenas expectativas

Pese al mal momento, hay optimismo de cara al futuro, ya que la estadía sobre la calle Colón es provisoria. Una vez inaugurada la remodelación -sería el próximo lunes-, los manteros que sean del partido de Escobar tendrán asignado un sector a espaldas del andén con setenta puestos desmontables “para que puedan trabajar”, según anunció el propio intendente Ariel Sujarchuk en una conferencia de prensa, hace casi dos meses. Compromiso que también ratificó oportunamente ante la Comisión de Emprendedoras Territoriales.

“Los puestos todavía no los veo, pero falta para la inauguración y confío en la palabra del intendente”, expresó la mantera, quien aseguró estar tan nerviosa como expectante por lo que viene.

“Después de todo lo que pasamos y sufrimos en estos cuatro años, sería un gran paso, un triunfo para todos nosotros que nos den ese lugar”, concluyó Ocampo.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo