Planificación y uso del suelo: Se viene el segundo Congreso Urbano y Ambiental

Su primera edición reunió a más de 200 vecinos y especialistas. La nueva convocatoria es para el sábado 13 de julio. “Las problemáticas ambientales y de hábitat tienen que estar en la agenda política”, afirman los organizadores.

Premisa. La protección de los humedales escobarenses es uno de los ejes principales del encuentro.

Su primera edición reunió a más de 200 vecinos y especialistas. La nueva convocatoria es para el sábado 13 de julio. “Las problemáticas ambientales y de hábitat tienen que estar en la agenda política”, afirman los organizadores.

Con la consigna de aportar a la resolución de problemáticas ambientales y a una planificación territorial en torno al hábitat, el próximo sábado 13 de julio tendrá lugar el segundo Congreso Urbano Ambiental de Escobar.

Será un ámbito apropiado para discutir y reflexionar acerca de las problemáticas ambientales y desafíos que implican el cuidado ambiental y la planificación territorial de cara a un desarrollo sustentable del partido de Escobar, que cuenta con importantes áreas de producción hortícola y extensas zonas bajas ribereñas, tanto continentales como de islas.

En su primera edición, el 11 de agosto de 2018, el Congreso Urbano Ambiental (CUA) reunió a más de 200 asistentes, entre vecinos, académicos, referentes de organizaciones sociales y ambientales, docentes y urbanistas. El debate giró en torno a cuatro ejes: la necesidad de proteger los humedales, aplicar la ley de acceso justo al hábitat, elaborar un nuevo plan estratégico para el distrito y profundizar un sistema de recolección diferenciada con inclusión social.

El panel de cierre estuvo a cargo de Patricia Pintos, geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata; Enrique Viale, abogado ambientalista; Gustavo Darrigo, arquitecto local especialista en urbanismo y ambiente; y Leonor Larraburu, presidenta de la Cooperativa 18 de Abril y referentes de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Las conclusiones del encuentro fueron entregadas al intendente Ariel Sujarchuk, quien se comprometió a trabajar sobre varias de estas propuestas. De hecho, las ordenanzas sancionadas para proteger distintas zonas de humedales y el programa «Escobar Sustentable», entre otras acciones, van en esa sintonía.

Vecino de Ingeniero Maschwitz, de profesión docente y referente del Frente Patria Grande en Escobar, Ignacio De Vedia sostiene que el CUA, del cual es uno de los organizadores, «nació como una necesidad de lograr un espacio de articulación para quienes están interesados en temas urbanos y ambientales, pero sobre todo, como un espacio que potencie las luchas y encuentre soluciones a las problemáticas que vivimos».

Militancia. De Vedia es referente de Patria Grande en Escobar y uno de los organizadores del Congreso.

«Los conflictos ambientales son conflictos sociales en torno a la disputa por los usos del suelo, del territorio. Desde el año 2014, después de fuertes inundaciones en Escobar y la Cuenca del Luján como consecuencia de la destrucción de humedales, surgieron distintas experiencias y colectivos que buscaron proteger los humedales de los mega-emprendimientos inmobiliarios. En Escobar distintas organizaciones conformamos la Asamblea en Defensa del Humedal, y en 2016 se logró la aprobación de una ordenanza que protege los humedales entre el Río Lujan y el Paraná», repasa.

En cuanto a las perspectivas para esta nueva edición del encuentro, afirma que «este año está atravesado por la disputa electoral y, en ese sentido, el objetivo es crear espacios de discusión para poner estos temas en agenda y encontrar soluciones y propuestas que nos permitan vivir mejor. Ojalá puedan venir las diferentes fuerzas políticas a participar, es la mejor forma de lograr ese ida y vuelta necesario entre el Estado y las organizaciones», se ilusiona.

Sobre la importancia de tratar los temas de hábitat y ambiente en la comunidad, De Vedia advierte que «las distintas problemáticas ambientales surgen muchas veces por el uso que el Estado le da al suelo a partir de ordenanzas y zonificaciones. Eso nos llevó a revisar el plan estratégico territorial que Sandro Guzmán aprobó en 2010 a medida de la mafia inmobiliaria».

«Creemos que las problemáticas ambientales y de hábitat tienen que estar en la agenda política. Escobar tiene la posibilidad de ser un municipio vanguardia en ese sentido y por ello es importante buscar una resolución teniendo una mirada integral del distrito a partir del Código de Ordenamiento», destaca.

También señala la necesidad de «poner en funcionamiento dos herramientas fundamentales como la Ley 27.453 de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana -votada por unanimidad pero desfinanciada por el macrismo- y la de Acceso Justo al Hábitat, algo íntimamente relacionado con las condiciones dignas de vida de los sectores populares y que también hace a lo urbano-ambiental».

Con lugar a confirmar, la convocatoria al segundo Congreso Urbano y Ambiental de Escobar ya está lanzada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo