PASO 2023: Al final serán 19 y no 21 los precandidatos a intendente en Escobar

La Justicia Electoral dio de baja las listas de Encuentro Republicano Federal y Esperanza del Pueblo por distintas irregularidades. Lo mismo ocurrió en otros distritos de la provincia.

Dos de las veintiún listas que habían sido oficializadas inicialmente por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 13 con precandidatos municipales fueron dadas de baja en los últimos días por distintas irregularidades. De esta manera, se redujeron a 19 los aspirantes a intendente en el partido de Escobar.

Las listas que quedaron excluidas de la contienda electoral pertenecen a dos fuerzas políticas ignotas: Encuentro Republicano Federal, que llevaba como precandidato a intendente a Juan José Yañez; y Esperanza del Pueblo, que tenía a Ramón Brito como aspirante a la jefatura comunal.

La exclusión de estas listas se dio en el marco de un minucioso trabajo que llevó a cabo el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, al detectar diversas irregularidades en las presentaciones de algunas fuerzas políticas.

Dicho juzgado observó que varias agrupaciones tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal; que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes. Incluso, había postulantes a categorías locales que tenían domicilio en otros distritos.

Al analizar esas postulaciones, el juzgado electoral expuso que tanto el artículo 22 de la ley nacional 26.571 como el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.

Además, el magistrado requirió la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para recopilar información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega, a fin de verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas.

En sus últimas resoluciones, el juez Ramos Padilla también desestimó la participación presidencial de varios postulantes de Principios y Valores: Elidoro Martínez; Paula Arias, Carina Bartolini y Jorge Oliver. De esta manera, el único precandidato que sigue en carrera para el sillón de Rivadavia por ese espacio es el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para ese puesto también fueron dados de baja los precandidatos de las tres listas presentadas por el frente Liber.Ar: Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro y Ramiro Vasena.

Por otra parte, en el plano provincial quedaron eliminadas las listas de Justicia y Dignidad Patriótica, que llevaba como candidato a gobernador a Pablo Gobbi; la de Esperanza del Pueblo, que iba con Carlos Janeiro; y de Encuentro Republicano Federal, con Eduardo Vázquez como aspirante al sillón de Dardo Rocha, según consignó La Tecla.

Pese al recorte de boletas a nivel local, las 19 listas que quedaron en pie siguen siendo récord en una elección para intendente e iguala el registro de las PASO legislativas de 2017. Hasta ahora, la marca máxima había sido en las primarias de 2011, cuando compitieron por la jefatura comunal 16 postulantes.

“Pymes electorales”: el negocio de las PASO

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires se oficializaron 26 precandidaturas a la gobernación en 24 frentes electorales, dos de los cuales irán a internas: Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Es una cantidad récord en la historia bonaerense. Una oferta electoral desproporcionada, que tuvo su réplica en el partido de Escobar, con la oficialización de 21 listas, que ahora quedó reducida a 19.

Aunque son fenómenos viejos en la política argentina, los partidos fantasmas se multiplicaron en los últimos años. Según consignó el portal Letra P, en 2020 la Corte Suprema de Justicia les dio un espaldarazo legal cuando avaló la demanda del neonazi Alejandro Biondini, que le exigía al Estado el total de los fondos adeudados para imprimir las boletas de los seis precandidatos a senadores nacionales que había presentado su partido Bandera Vecinal, en 2017; una interna bizarra que sólo parecía tener como objetivo cobrar los fondos por cada una de esas seis listas con postulantes absolutamente desconocidos.

Desde ese fallo de la Corte, en la provincia de Buenos Aires el número de expedientes iniciados para inscribir nuevos partidos políticos se disparó. Crear un sello partidario no es un trámite demasiado complejo y la personería jurídica y política que otorga la Justicia Electoral es relativamente accesible: apenas piden tener una carta orgánica y determinada cantidad de afiliados, entre otros requisitos.

Así, diversas agrupaciones políticas quedaron bajo la mira de Ramos Padilla, que decidió escarbar en el asunto y atacar el problema de raíz, lo que llevó a que numerosas listas se dieran de baja o fuesen directamente excluidas de las próximas PASO. No obstante, muchas de estas “pymes electorales”, por tener los papeles en orden, logró sortear el escollo legal.

Aunque se estima que serán cinco o seis las fuerzas políticas que el domingo 13 de agosto puedan obtener al menos 1,5% de los votos válidos para lograr el derecho a competir en las elecciones de octubre, muchos sellos partidarios harán una buena cosecha, ya que cobrarán los fondos para imprimir sus boletas: 2,92 pesos por cada uno de los ocho tramos o categorías.

Con un total de 14.059.936 electores habilitados, eso significa que un partido o frente que lleva precandidatos a gobernador, a legisladores provinciales y a intendente y concejales recibiría más de 120 millones para la impresión de esos tres cuerpos de la boleta.

Puede ser un monto menor para los aparatos políticos tradicionales, pero no para una pyme electoral que es apenas es un sello partidario con postulantes prestanombres, en la mayoría de los casos, muchas de las cuales después ni siquiera se presenta a competir el día de la elección o lo hace de manera casi fantasmal.

En suma, las diecinueve listas que competirán a nivel local con precandidatos a intendente en las elecciones del próximo domingo son las siguientes:

Unión por la Patria
Ariel Sujarchuk (Sergio Massa – Juan Grabois)

Juntos por el Cambio
Mariano Castagnaro (Horacio Rodríguez Larreta) – Walter Klix (Patricia Bullrich)

La Libertad Avanza
Eduardo Gianfrancesco (Javier Milei)

Frente de Izquierda y los Trabajadores
Nieves Murphy (Gabriel Solano) – Sandro Salazar (Myriam Bregman)

Libres del Sur
Lorena Ruiz (Jesús Escobar)

Movimiento Avanzada Socialista (MAS)
Ramón More (Manuela Castañeira)

Principios y Valores
Miguel Beláustegui (Guillermo Moreno)

Justicia y Dignidad Patriótica
Carlos Ciuffardi

Confianza Pública
Ramiro Sánchez

Corriente de Pensamiento Bonaerense
Graciela Salinas

Frente Federal de Acción Solidaria
Matías Iraci Sareri

Liber.ar
Aurelia Martínez

Partido Autonomista
Daniel Balaberry

Partido Celeste Provida
Erick Ortiz

Frente Patriota Federal
Luis Acosta (César Biondini)

Política Obrera
Oscar Avendaño (Marcelo Ramal)

Proyecto Joven
Martín Baleriano (Mempo Giardinelli)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo