Nueva movilización de vecinos contra los aumentos en las tasas municipales

Poco más de un centenar de personas se concentraron en la plaza principal, marcharon por la avenida Tapia de Cruz y terminaron en el Palacio Municipal. Firmaron un petitorio con siete puntos para entregarle al Intendente.

Convocatoria. La protesta comenzó en la plaza y finalizó una hora después frente al Palacio Municipal.

Poco más de un centenar de personas se concentraron en la plaza principal, marcharon por la avenida Tapia de Cruz y terminaron en el Palacio Municipal. Firmaron un petitorio con siete puntos para entregarle al Intendente.

Indignación y bronca. Esos dos sentimientos fueron el común denominador de la movilización que este jueves a la noche tuvo lugar en el centro de Belén de Escobar, donde un grupo de vecinos reclamó contra el aumento en las tasas municipales, que este año podría superar el 60%. Al finalizar, firmaron un petitorio de siete puntos que le entregarán al intendente Ariel Sujarchuk.

Al igual que ocurrió a fines de enero (ver nota acá), decenas de personas que se congregaron en la plaza San Martín para visibilizar su malestar por las recientes subas en los tributos locales. La convocatoria, realizada desde las redes sociales, tuvo una respuesta algo mejor que la vez anterior.

Los manifestantes apuntaron contra el intendente y su administración, con críticas expresadas en las pancartas que portaban. “Que su ‘soñemos juntos’ no se transforme en una pesadilla colectiva”, decía un cartel. Otros cuestionaban la contratación de famosos por parte del Municipio: “No más pagar para financiar un show farandulesco con fines propagandísticos”, era la consigna.

[wppg_photo_slider id=»406″]

“Basta de adornos, queremos que arreglen las calles”, vociferó uno de los vecinos presentes. Otros, en tanto, recomendaban llevar adelante una rebelión fiscal contra la Comuna. “Pasé de pagar $700 a $3000 por mes y vivo en el barrio Coprovi. Es una locura”, protestó -factura en mano- una manifestante ante la consulta de El Día de Escobar.

El aumento en las tasas municipales fue aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre del año pasado (ver nota acá), con el voto de los concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Ya se aplicó el 20% en enero (ver nota acá) y el 25% estipulado para este mes (ver nota acá). En el segundo semestre, el Ejecutivo podría implementar una cláusula gatillo de 15% si se dispara la inflación (ver nota acá).

La protesta se inició a las 20 con una concentración en la esquina de Tapia de Cruz y Asborno. Desde allí, el grupo dio una vuelta a la plaza San Martín, luego cortó la circulación de la avenida hasta la calle Colón y desde ahí retomaron el camino de regreso al Palacio Municipal. “Que bajen los impuestos”, fue la única consigna repetida al unísono.

[wppg_photo_slider id=»407″]

“Intendente, póngase al tanto, acérquese a la gente. Salga del escritorio”, exigió una de las personas que tomaron el megáfono antes del cierre de la manifestación.

Los manifestantes -autoconvocados a través de un grupo de Facebook que ya cuenta con 1.500 integrantes- firmaron un petitorio con siete puntos dirigido a Sujarchuk.

Le exigen que baje el valor de las tasas municipales, que se revise el de la tasa de seguridad e higiene para los comercios, cumplir con la contraprestación de los servicios que se abonan, aumentar la prevención y la seguridad y publicar un boletín oficial con las licitaciones y adjudicaciones.

Los vecinos finalizaron su protesta aplaudiendo y con cierta satisfacción en sus rostros por haber cumplido el objetivo. La de este jueves no fue la primera marcha y es probable que no vaya a ser la última. “Vamos a volver”, curiosamente, fue uno de los últimos gritos antes de que cada uno emprenda el regreso a su casa.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo