No va más: Banco Santander decidió cerrar la sucursal de Maschwitz

La entidad anunció que mantendrá la atención al público hasta el viernes 17 y después trasladará su cartera de clientes a la sucursal de Garín. El Concejo Deliberante expresó su preocupación y solicitó a la empresa que revea la medida.

Cuenta regresiva. La partida de Santander dejará a Maschwitz con dos bancos: Itaú y Francés.

La entidad anunció que mantendrá la atención al público hasta el viernes 17 y después trasladará su cartera de clientes a la sucursal de Garín. El Concejo Deliberante solicitó a la empresa que revea la medida.

Lo que era un secreto a voces y se rumoreaba hace rato por las calles de Ingeniero Maschwitz se terminó de confirmar: a mediados de este mes el banco Santander cerrará de manera definitiva su sucursal de la avenida Villanueva al 1600.

La entidad financiera estará abierta al público hasta el viernes 17. A partir del lunes 20 bajará la persiana y concentrará sus operaciones en la espaciosa sede que tiene en la entrada a la localidad de Garín, sobre la avenida Belgrano al 1000.

No se conocieron oficialmente los motivos de la medida, pero trascendió que se debería a una reestructuración comercial que ya estaba planeada antes de la llegada de la pandemia.

De hecho, en algunas ciudades del interior del país ya hubo sucursales que cerraron durante los últimos meses y hay otras que tendrían el mismo destino.

Esto va de la mano de lo que ocurrió en España, el país de origen de la empresa, donde más de 1.000 oficinas dejaron de funcionar. Mientras tanto, Santander se encuentra cerca de lanzar a nivel nacional Openbank, un banco digital para competirle a otras entidades digitales y a “fintech” como Mercado Pago y Ualá.

En la sesión que realizó este viernes de forma virtual (ver nota acá), el Concejo Deliberante de Escobar aprobó sobre tablas una resolución para expresar su preocupación por el cierre de uno de los tres bancos de Maschwitz, junto al Itaú y el Francés, que están instalados en las afueras de la ciudad.

La iniciativa, presentada por el interbloque del Frente de Todos, fue aprobada por unanimidad y le pide a las autoridades que “revean la situación”.

En el texto se destaca que la entidad financiera “presta un servicio muy importante para toda la comunidad” y su salida “significará una dificultad muy grande para la comunidad en general, pero fundamentalmente para la población perteneciente a la tercera edad”.

“Muchos jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, en general, tienen la posibilidad de tener cerca de sus casas un servicio fundamental que les permite, entre otras cosas, acceder al cobro de su jubilación o asistir a un cajero automático sin tener que trasladarse hacia otras localidades”, agrega la resolución.

Nicolás Serruya y Daniel Ciaccia, ambos vecinos de Maschwitz, fueron los autores del proyecto. El primero de ellos le explicó a El Día de Escobar que el fin de esta iniciativa es “entablar un diálogo con el gerente de la sucursal y el titular regional” de Santander.

“Esto le complica la vida a los vecinos de Maschwitz. Sobre todo a los adultos mayores, que tratan de hacer las salidas más cercanas, y a quienes tenían una cuenta ahí y ahora van a tener que ir hasta Garín”, expresó el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos.

“Es una entidad bancaria privada y le remitimos la resolución trasladando el malestar y los perjuicios que generan, pero sabemos que no es de obligatorio cumplimiento ni mucho menos”, concluyó.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo