No apto para nostálgicos: El Especial 2020 de El Día de Escobar TV

Un fascinante recorrido por el Escobar de 1989 y el de 2020, desde la autopista Panamericana hasta la entrada de El Cazador, comparando el pueblo de entonces y la ciudad actual. El mismo lugar, con 31 años de diferencia.

Contrastes. El emblemático cartel de la estación de servicio de la avenida San Martín al 400, ayer y hoy.

Un fascinante recorrido por el Escobar de 1989 y el de 2020, desde la autopista Panamericana hasta la entrada de El Cazador, comparando el pueblo de entonces y la ciudad actual. El mismo lugar, con 31 años de diferencia.

Hace 31 años, a dos amigos se les ocurrió filmar un paseo en auto por Belén de Escobar. Grabado con una cámara de VHS asomada al techo de un Citroën 3cv, el recorrido se inicia sobre la antigua ruta Panamericana, que entonces era de dos carriles, y llega hasta la entrada al barrio parque El Cazador, atravesando las avenidas 25 de Mayo, Tapia de Cruz y San Martín, que en un tramo aún mostraba un paisaje casi rural a su alrededor.

“Esta es una ocurrencia de dos amigos, hace 21 años. Ustedes dirán si vale la pena asomarse a otra época que parece no tan lejana, pero esto es Argentina. Y hoy estamos en otro mundo”, dice el texto impreso sobre el video, que uno de sus realizadores, José Luis Escudero, subió a la plataforma YouTube en 2010.

Con el paso del tiempo, aquella ocurrencia se convirtió en un valioso documento audiovisual, un registro que atesora acaso las últimas imágenes del pueblo, que en la década siguiente empezó a crecer hasta convertirse en la ciudad que es en la actualidad.

Un dato que ilustra con contundencia su crecimiento es que en los últimos 30 años la población estable prácticamente se duplicó. También la presencia de múltiples edificios en altura, de 10 pisos en promedio, que le dan al casco céntrico un aspecto completamente distinto.

A 31 años de ese histórico recorrido, El Día de Escobar TV presenta un Especial 2020 con una reedición comparativa cuadro por cuadro, en otro atrapante paseo que pone frente al espejo al pueblo de antaño y la ciudad actual, exponiendo las similitudes que aún conserva su fisonomía urbana y las transformaciones ocurridas a lo largo del tiempo.

El mismo lugar, 31 años después. Del VHS al HD, un recorrido no apto para nostálgicos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo