Naudir Delta: Indagarán a los desarrolladores por presunta estafa

Es por comercializar lotes en ese futuro barrio náutico a pesar de una medida cautelar. Están acusados de falsificar documentación oficial.

movimientos de suelo en Naudir Delta

Pocos días antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el empresario Adrián Saracco deberá presentarse ante la Justicia para declarar por la presunta estafa de la que está acusado con el desarrollo inmobiliario Naudir Delta en el partido de Escobar.

Naudir Delta es una de las nuevas urbanizaciones privadas que está proliferando a la vera de la ruta provincial 25, entre la barranca de El Cazador y el río Luján y a metros de la reserva natural conocida como La Cañada, compuesta por 50 hectáreas.

El proyecto está a cargo de la empresa E2 Evolución, impulsora de otros desarrollos inmobiliarios sobre los humedales escobarenses como El Naudir Aguas Privadas y El Cazal. Su fundador y CEO es Saracco.

En su sitio web, la firma de real estate se vanagloria de su habilitad para “convertir metros cuadrados en oportunidades de negocios”. Y define a Naudir Delta como “un ámbito ideal y equilibrado para vivir lejos de la ciudad y en un entorno donde poder hallar los servicios de salud, educación y centros comerciales”.

“Está pensado para los que eligen una mejor calidad de vida, para los que la exclusividad tanto como la privacidad son valores que se reconocen a simple vista”, exalta la promoción del futuro emprendimiento, cuyos problemas legales no van en línea con la proclama comercial.

Desde hace más de dos años, la Asociación Ambientalista de Escobar puso el foco sobre Naudir Delta y detectó varias irregularidades. La más grave: que la empresa E2 falsificó documentación pública para conseguir los permisos municipales de obra.

Lo hizo incorporando de manera apócrifa una parcela -la 179ah-, de unas 180 hectáreas, en la autorización emitida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

A partir de insistentes presentaciones judiciales, los ambientalistas lograron que en marzo de 2022 se dictara una medida cautelar que paralizó las obras y también que el Municipio y el OPDS reconozcan que la documentación mencionada había sido fraguada por los desarrolladores.

Te puede interesar  Cuarto carril: amplían un tramo de Panamericana por la llegada de un hipermercado

Tres meses después, la Cámara de Apelaciones ratificó y amplió el alcance del fallo de primera instancia. Sin embargo, la empresa E2 Evolución no habría cesado la comercialización de lotes. Y ahora salió a la luz que varios inversores compraron sin estar al tanto, ni haber sido advertidos por los ahora acusados, de esta medida cautelar que impide construir y habitar el barrio Naudir Delta.

La medida cautelar en cuestión había sido dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2 de Zárate-Campana en el expediente “Organización de Ambientalistas Autoconvocados c/Fideicomiso el Naudir Delta s/Medidas Cautelares”, iniciado en 2021.

estado de obra en el barrio Naudir Delta
Quietud. Una medida cautelar paralizó el año pasado las obras en el futuro barrio náutico.

Seis acusados al banquillo

Una de las tantas denuncias que hubo avanzó, y así fue como el Juzgado de Instrucción Nº62 de Capital Federal dispuso indagatorias para los directivos de E2 Evolución, según adelantó el sitio Iprofesional.

Según dos propietarios que compraron lotes cayendo en el engaño y en la denuncia realizada por el abogado Carlos Froment, ellos nunca fueron advertidos sobre la imposibilidad de construir en el lugar.

Uno de los propietarios inició la negociación en julio de 2021; a fines de agosto de ese año firmó el contrato de cesión de derechos y pagó 60 mil dólares más una comisión inmobiliaria de 1.800 moneda norteamericana por un lote en la futura urbanización.

El otro comprador se habría contactado con las comercializadoras Florencia González Hurtado y Alondra Emilia Bloise, quienes le habrían ofrecido la venta de un lote en Naudir Delta. En marzo de 2022 firmó el contrato de cesión de derechos, por el que pagó 45 mil dólares.

A partir de estos casos, el juzgado citó a seis personas, entre ellas al licenciado Adrián Saracco, fundador, presidente y CEO de la desarrolladora E2, quien deberá comparecer el próximo miércoles 20 de diciembre. Para ese día también está citado Eduardo Pablo Giménez, cedente del contrato firmado con uno de los propietarios.

Te puede interesar  Supermayorista Vital empezó a ensanchar y repavimentar una calle de Escobar

También fueron citados, pero para el martes 19 de diciembre, Florencia González Hurtado, titular de la inmobiliaria FGH2 Propiedades y gerente de Comercialización de la desarrolladora E2; y la apoderada Elizabeth Castiñeira.

Por último, el jueves 21 de diciembre deberá presentarse Federico Martín Sánchez, vendedor de la inmobiliaria FGH2 Propiedades; y la vendedora Alondra Emilia Bloise.

El juzgado asegura que hay un “estado de sospecha” en cuanto al engaño perpetrado en perjuicio de esos dos propietarios.

Las audiencias, luego de las cuales el juzgado tendrá diez días para definir si los procesa o no, serán a través de la plataforma Zoom.

render del barrio náutico Naudir Delta
Promoción. Una de las imágenes renderizas con la cual E2 comercializa Naudir Delta en su web.

Como si nada…

A pesar de este conflicto judicial, que podría devenir en escándalo si se comprueban ciertas las denuncias, el proyecto Naudir Delta sigue siendo promocionado por la desarrolladora E2 Evolución en su sitio web.

“En Naudir Delta el agua es el escenario protagonista para disfrutar de la naturaleza. Trazado cardinal que invita a vivir la propuesta del barrio con amarras propias y vistas a amplios espejos de agua navegables”.

“Vivir Naudir Delta es abrazar un estilo de vida náutico exclusivo en el Nuevo Cazador, tierra de tradiciones renovadas”, es la venta con la cual sigue en pie la comercialización, pese al avance de las denuncias y las citaciones a indagatoria.

Después del testimonio de los seis imputados, el juzgado resolverá si dicta o no los procesamientos, que podrían incluir embargos millonarios en caso de confirmarse las sospechas.

Más allá de esta causa, también hay en curso distintas presentaciones judiciales que tramitan en otros fueros del Poder Judicial e incluso en la jurisdicción de Zárate-Campana.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo