Se construirá en Escobar un centro de investigación para proteger la biodiversidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmó la resolución para iniciar la obra del nuevo I-Delta.Ar. Estará en el predio del Polo de Educación Superior que funciona en Maschwitz.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó la resolución para iniciar la obra del nuevo I-Delta.Ar. Estará en el predio del Polo de Educación Superior que funciona en Maschwitz.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmó la resolución para llevar a cabo en el partido de Escobar la construcción del primer centro interinstitucional del país orientado al desarrollo sostenible del Delta.

El proyecto prevé destinar la suma $638.750.000 para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.Ar), que se situará en el Polo de Educación Superior (PES), ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

En su resolución, el ministro Daniel Filmus dispuso la transferencia del 30% de la suma total a ubatec, la empresa de la Universidad de Buenos Aires dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de innovación científico-tecnológica.

Filmus señaló “la importancia de poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de resolver los problemas de nuestra gente”.

“El nuevo I-Delta.Ar será el primer centro multidisciplinar e interinstitucional enfocado en la investigación de diversas temáticas, como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas para el Delta”, detalló el ministro, quien en agosto de 2022 había firmado el convenio para la creación de este instituto.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Por su parte, el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, destacó “la decisión política de un gobierno nacional que entiende la importancia de invertir en investigación, ciencia y tecnología” y sostuvo que “se está dando un gran paso para forjar un futuro mejor”.

“Nos genera mucho orgullo que Escobar tenga un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región con una mirada sostenible y responsable con el ambiente”, remarcó Suajrchuk.

Desde el Municipio señalaron que la elección de Escobar como sede es fruto de un convenio celebrado en 2021 con la Universidad de Buenos Aires, donde se promueve un trabajo conjunto con la participación de distintos actores del universo académico y científico.

Las instituciones que participan I-Deltar.AR son: las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, e Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA); el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y la Municipalidad de Escobar.

Sobre I-Delta.Ar

El l-Delta.Ar se propone profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta del Paraná (DP) para colaborar en el diseño, generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de su biodiversidad y a su desarrollo sostenible.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Será un ámbito de investigación, docencia y vinculación en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Esto facilitará las interacciones interdisciplinarias y optimizará el uso de equipos, potenciando las capacidades y fomentando la vinculación entre Personal del SNCTI y gobiernos y actores locales.

Se enfocarán los esfuerzos en avanzar en el entendimiento y caracterización de procesos y dinámicas de la ecorregión DP con líneas de investigación y desarrollo orientadas a:

Conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Producción e innovación sostenible. Economía circular.

Desarrollo social y calidad de vida.

Se buscará valorar y respetar la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del DP (los saberes del territorio), prestando atención a las necesidades de las comunidades locales y utilizando la capacidad del sector científico tecnológico para lograr la inclusión social y la promoción socioeconómica de los sectores más vulnerables de la población.

Esta iniciativa es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) cuyo objetivo es promover la asociación multidisciplinaria de centros de investigación para la conformación de centros interinstitucionales y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo