Masiva movilización en Escobar para repudiar el golpe de Estado en Bolivia

Más de 500 personas marcharon por la ciudad y realizaron un acto en la plaza de la estación. Rechazaron la sangrienta represión en ese país y manifestaron su apoyo a Evo Morales. “No tenemos que dejar de resistir”, afirmaron.

10-138

Banderas y pancartas. La movilización concluyó con un acto en el anfiteatro de la plaza de la estación.

Más de 500 personas marcharon por la ciudad y realizaron un acto en la plaza de la estación. Rechazaron la sangrienta represión en ese país y manifestaron  su apoyo a Evo Morales. “No tenemos que dejar de resistir”, afirmaron.

Más de 500 personas marcharon este viernes a la tarde por el centro de Escobar para manifestarse contra el golpe de Estado en Bolivia. Con pancartas y cánticos expresaron su apoyo al depuesto presidente Evo Morales y exigieron el cese de la represión, que ya causó decenas de muertes de civiles.

Ataviados con vestimentas típicas, la bandera de su país y el colorido estandarte whipala, una gran cantidad de vecinos de la colectividad se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, acompañados de organizaciones sociales y políticas.

La concentración comenzó pasadas las 17 en la entrada de Escobar. Desde el Reloj, la caravana se dirigió a la plaza San Martín. “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Evo no estás solo” y “la whipala se respeta” fueron algunas de las consignas que cantaron.

La manifestación hizo una escala frente al Palacio Municipal. Allí siguieron los cánticos en defensa del ex mandatario, actualmente exiliado en México. También hubo referencias a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y a los dirigentes Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

La marcha continuó hasta la plaza de la estación. En el anfiteatro, integrantes de la colectividad y referentes de las organizaciones sociales presentes tomaron el micrófono y expresaron su repudio el golpe de Estado.

[wppg_photo_slider id=»385″]

“No tenemos que dejar de resistir, como lo están haciendo los hermanos de Cochabamba y los del Alto de La Paz”, sostuvo uno de los oradores oriundos de ese país. “Durante años nos han tenido arrodillados. Nosotros no somos una mera casualidad, ha habido una economía que nos ha empobrecido, muchos quedamos fuera de ese sistema y vinimos a parar acá”, analizó.

“El hermano Evo Morales fue el que cambió la economía para poder hacer proyectos para vivir bien. Nos regaló carreteras, viviendas para todos los que no podían pagarlas, la educación y la salud”, concluyó.

Junto a los inmigrantes bolivianos, del reclamo también participaron militantes de organizaciones sociales como Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

En Escobar, donde vive la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos de todo el país, se hizo sentir muy fuerte el grito de repudio al golpe de Estado y el reclamo a favor del restablecimiento de la democracia.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo