Miguel Jobe se ilusiona con un frente opositor y quiere volver a ser candidato

El referente del PRO en Escobar apuesta a una coalición de centro-derecha que pueda hacerle fuerza al oficialismo. “Hay que hacer una lista en la cual la gente crea”.

"Me apena como vecino el estado de Escobar", afirmó Jobe.

Después de la aplastante derrota sufrida a nivel nacional, provincial y municipal ante el kirchnerismo en 2011, la oposición se encuentra frente al desafío de recuperar algo del terreno perdido en las elecciones legislativas de este año, que tendrán primarias el 11 de agosto y generales el 27 de octubre.

La situación en el plano nacional es bastante similar a la que se ve en Escobar, donde actores de diversas fuerzas intentan dejar de lado -o, al menos, disimular- sus diferencias, por más grandes y prolongadas que sean, en función de mejorar sus últimos rendimientos electorales.

En ese contexto se encuentra el referente del PRO en Escobar, Miguel Jobe, quien confía en la posibilidad de conformar un frente de centro-derecha al que la gente pueda percibir como una alternativa de gobierno real y seria al oficialismo encarnado por Sandro Guzmán. Claro que no estará en juego la Intendencia en las próximas elecciones, pero su resultado incidirá en las proyecciones y movimientos que puedan hacerse pensando, justamente, en 2015.

En declaraciones a EL DIA de Escobar, Jobe admitió su decisión de postularse una vez más a concejal y no ocultó su deseo de encabezar esta virtual coalición, aunque antepuso el diálogo y el consenso a sus apetencias personales y sostuvo que lo importante “es hacer una lista en la cual la gente crea”.

-¿Va a ser candidato de nuevo?

-Sí, la idea es ser nuevamente candidato a nivel local. Estamos trabajando en la conformación de un frente con otras fuerzas políticas, porque de otra manera va a ser difícil revertir la situación que está viviendo Escobar.

-¿Candidato encabezando o acompañando?

-Candidato. Obviamente que quisiera encabezar la lista, pero hay que charlarlo. La idea es ingresar la mayor cantidad de concejales posible a este Concejo Deliberante quieto que tenemos hoy.

-¿La intención es que de ese frente sea una réplica de la foto del acto que se hizo en el Comité Radical el 23 de noviembre?

-De esa foto ha cambiado algo, porque el radicalismo ha manifestado que va a hacer un frente de centro-izquierda, en el cual obviamente no me anoto. Pero creo que la mayoría de los actores que estuvimos en ese acto integraremos este frente, que no va a diferir mucho de lo que se viene hablando a nivel seccional y provincial, que es Jorge Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino. Y me parece que en este armado también debería estar Francisco De Narváez. Hay que hacer una lista en la cual la gente crea.

-¿Hubo una especie de amnistía, de borrón y cuenta nueva entre algunos dirigentes locales de la oposición? Por caso, usted y Roberto Costa…

-Roberto Costa es un senador provincial y los contactos que tuvimos con él tanto desde el PRO como desde la Unión Vecinal los hemos hecho a través de su hijo, Leandro, que es importante que esté dentro de este grupo, porque es una voz en el Concejo Deliberante que ha presentado proyectos nuestros y lo ha manifestado, lo que también habla de su lealtad. Yo no le voy a prohibir a Leandro que su padre esté acá. Tenemos que ser adultos y pensar en un frente para ganar estas elecciones y ser una opción de gobierno de 2015. Y para eso hay que hacer un equipo.

-¿Los une más el espanto que el amor?

-No, es interpretar lo que la gente que nos dice en todas partes: “Che, ¿por qué no se unen?”. Yo creo que hay que priorizar esta elección, porque no hay 2015 sin un 2013 exitoso, donde podamos hacer una elección digna, en la que seguramente habrá tres espacios bien definidos: el kirchnerismo, con todas las vertientes que pueda tener; el radicalismo y el FAP, en un frente de centro-izquierda, y nosotros, en un frente de centro-derecha.

-¿Cómo ve el segundo mandato del Intendente y la marcha de la gestión municipal?

-La verdad que es una decadencia total. El centro de Escobar está destruido y lo mismo pasa en otras localidades. Me da pena como vecino, porque uno fue actor de una gestión de gobierno donde había empuje y obras, más allá de que pueda ser discutida. Decían que no estar alineados con el gobierno provincial y nacional fue perjudicial para Escobar, pero en los últimos seis años han estado férreamente alineados con el proyecto nacional y yo no veo ninguna mejora. Nos queda un barco regasificador que es una bomba de tiempo y a cambio del cual no nos dieron nada. El intendente ha sido un pésimo negociador para las cuestiones distritales.

-¿Cree que en 2015 el rival a vencer será Sandro Guzmán o que no buscará otro mandato?

-Él manifestó que sí, pero pasa que el kirchnerismo tiene que resolver sus cuestiones internas, que van a ser muy problemáticas. Por eso digo que estas elecciones son fundamentales, porque a partir de ahí se va a saber si habrá o no reforma constitucional, y quién va a ser el candidato del kirchnerismo o del peronismo detrás del que se deberán encolumnar los demás. Quizás sea Sandro de vuelta o alguno de los que salieron a pegar afiches ahora u otros que sin pegar carteles han manifestado que quieren ser intendente. Pero al kirchnerismo, o lo que quede de él, no le va a ser fácil encontrar un candidato.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo