Si se anuncia que una obra llevará cuatro meses pero pasa un año entero y sigue inconclusa, hay un problema serio. Y eso es exactamente lo que está pasando con el ramal de la línea Mitre que conecta las estaciones de Victoria con Capilla del Señor, atravesando el partido de Escobar, cuyo servicio operó por última vez el domingo 16 de octubre de 2022.
Desde entonces, hace ya un año, los vecinos de Maquinista Savio, Matheu y Garín no volvieron a ver pasar el tren. Pero eso no es siquiera lo peor: nadie sabe a ciencia cierta cuándo se restablecerá el servicio, así como tampoco están del todo claras las causas de semejante retraso.
Se suponía, según los anuncios oficiales, que entre febrero y marzo la obra debía estar finalizada, que los trenes iban a circular con mayor frecuencia y velocidad, pero absolutamente nada de eso sucedió.
Mientras tanto, miles de usuarios de diez localidades, tres de ellas del partido de Escobar, están privados de un servicio esencial y tienen sus estaciones desiertas, inactivas, por ahora sin saber hasta cuándo.
Expectativa y desazón
A partir del lunes 17 de octubre de 2022, Trenes Argentinos interrumpió de manera completa la prestación del servicio ferroviario diésel del ramal Victoria-Capilla del Señor para renovar las vías de ese trayecto.
De esta forma, las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu volvieron a quedarse sin tren, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado suspendido durante más de un año.
Inicialmente se estimó que el cierre afectaría el servicio de pasajeros unos 120 días. Desde ya, se sabía que el plazo podría variar, aunque nadie imaginó que fuese por tanto tiempo.
“Esta intervención posibilitará aumentar la velocidad y reducir el tiempo de viaje con la consecuente optimización de la circulación”, expresó en ese momento el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Además, desde la empresa destacaron que a comienzos de 2022 fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales.
Hasta entonces el tren circulaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora, debido al mal estado de los rieles y durmientes. Se calculaba que cuando sean renovados podría aumentar a entre 60 y 80 km/h, logrando así disminuir el tiempo de viaje.
Este ramal de la línea Mitre tiene 57 kilómetros de extensión y diez estaciones, pertenecientes a cuatro municipios: Capilla del Señor, Los Cardales (Exaltación de la Cruz), Zelaya (Pilar), Matheu, Maquinista Savio, Garín (Escobar), López Camelo, El Talar (Tigre), Schweitzer y Victoria (San Fernando).
¿Mala planificación?
Desde Trenes Argentinos no se ofreció ninguna explicación sobre el retraso de la obra. No obstante, el sitio especializado enelsubte.com indicó que “la raíz de la situación es atribuida a una mala planificación de las obras en el ramal”, ya que “de haberse desarrollado de diferente manera, se podrían haber prestado servicios cortos sin necesidad de una interrupción total y prolongada de las prestaciones”.
Por ejemplo, el tramo Matheu-Los Cardales ya está renovado, pero no puede ser utilizado hasta que no culminen las obras del tramo El Talar-Matheu. Aun cuando eso ocurra, todavía quedará pendiente la renovación del trayecto Victoria-El Talar.
Por lo pronto, tiempo atrás se licitó la renovación del tramo Los Cardales-Capilla del Señor y se están evaluando las ofertas presentadas.
A su vez, el mismo sitio señaló que “las demoras en la reanudación de los servicios no se deben exclusivamente a las obras: la línea Mitre atraviesa una crisis tractiva y la falta de locomotoras en condiciones de marcha es uno de los factores que complican esta posibilidad”.
Es por esto que todo parece indicar que la vuelta del tren a estas localidades será más compleja de lo que parece a grandes rasgos. Y de lo que hasta el más pesimista hubiera imaginado un año atrás.