Línea Mitre: Comenzó la renovación integral de vías entre El Talar y Garín

Los durmientes de quebracho están siendo reemplazados por otros de hormigón. De esta manera, el ramal tendrá un riel soldado a lo largo de sus casi 60 kilómetros. Esto mejorará la velocidad y la seguridad del viaje.

Los durmientes de quebracho están siendo reemplazados por otros de hormigón. De esta manera, el ramal tendrá un riel soldado a lo largo de sus casi 60 kilómetros de extensión.

De acuerdo a lo previsto, Trenes Argentinos puso en marcha el pasado lunes una nueva etapa en lo que respecta a la renovación total de vías en el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre, por lo que el servicio diésel se encontrará interrumpido por 120 días.

Las obras forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Alexis Guerrera, y beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

Los durmientes de quebracho están siendo retirados y reemplazados por otros de hormigón. Estas tareas, iniciadas en la estación El Talar, permitirán incrementar los niveles de seguridad a lo largo de los casi 60 kilómetros del ramal. Entre 2021 y comienzos de 2022 ya fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales.

“Esta intervención posibilitará aumentar la velocidad y reducir el tiempo de viaje con la consecuente optimización de la circulación”, aseguró el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Con el objetivo de disminuir la interrupción de la prestación, el armado de los tramos de vía con durmientes de hormigón se ejecutó al costado de la traza para un montaje más rápido.

Debido a la renovación de las vías, las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu volvieron a quedarse sin tren al menos hasta febrero de 2023, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado parado durante más de un año.

Si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en toda su extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garín y Maquinista Savio. Esto permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, disminuyendo considerablemente el tiempo de viaje.

Actualmente, desde El Talar a Matheu y desde Los Cardales a Capilla del Señor los trenes no superaban los 30 km/h de velocidad máxima.

Aún resta saber qué sucederá con el material rodante y las tan necesarias barreras automáticas (o al menos manuales), en aquellos pasos a nivel en donde hoy los trenes deben disminuir su marcha debido al aumento del parque automotor y la falta de señalización activa.

La actualización del tendido se complementa con la puesta en valor que se realiza en todas las paradas de este servicio urbano.

Los distintos tramos de la obra

Victoria-El Talar: Renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de las estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zárate. Sin fecha de inicio aún.

El Talar-Garín: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo. Inicia el 17 de octubre.

Garín-Matheu: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo “New Jersey” y malla metálica en algunos tramos. Iniciará en noviembre o diciembre.

Matheu-Los Cardales: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.

Los Cardales-Capilla del Señor: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor. Sin fecha por no estar aún adjudicado.

Capilla del Señor-San Antonio de Areco: Trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada.

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