Línea Mitre: cierre total del ramal Victoria-Capilla por cuatro meses

Es porque se renovarán 19 kilómetros de vías entre las estaciones de El Talar y Matheu. Afirman que esta obra mejorará la seguridad del servicio, aumentará la velocidad de los trenes y acortará el tiempo de viaje.

Es porque se renovarán 19 kilómetros de vías entre las estaciones de El Talar y Matheu. Afirman que esta obra mejorará la seguridad del servicio, aumentará la velocidad de los trenes y acortará el tiempo de viaje.

La empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) comunicó que desde este lunes se suspenderá “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario diésel del ramal Victoria-Capilla del Señor por trabajos de renovación de vías.

De esta forma, las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu volverán a quedarse sin tren, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado parado durante más de un año. Ahora, se estima que el cierre afectará el servicio de pasajeros aproximadamente unos 120 días, aunque esto puede variar.

Debido a las características de la obra, los tiempos y metodología de trabajo, además de tratarse de un ramal de vía única -los trenes circulan por una sola vía en ambas direcciones-, la decisión obedecería a reducir el tiempo de los trabajos y así poder terminar lo antes posible el recambio de vías desde El Talar a Matheu y desde Los Cardales a Capilla del Señor, donde hoy los trenes no superan los 30 km/h de velocidad máxima.

Asimismo, se prevé la renovación y posible electrificación del tramo Victoria-El Talar, aunque no hay fecha de inicio ni adjudicación.

Las obras, que forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

“Esta intervención posibilitará aumentar la velocidad y reducir el tiempo de viaje con la consecuente optimización de la circulación”, expresó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Además, desde la empresa destacaron que a comienzos de este año fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales.

Con el objetivo de disminuir la interrupción de la prestación, el armado de los tramos de vía con durmientes de hormigón se ejecuta al costado de la traza para un montaje más rápido.

Si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garín y Maquinista Savio, que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima logrando así disminuir considerablemente el tiempo de viaje.

Aún resta saber qué sucederá con el material rodante y las tan necesarias barreras automáticas (o al menos manuales), en aquellos pasos a nivel en donde hoy los trenes deben disminuir su marcha debido al aumento del parque automotor y la falta de señalización activa.

Los distintos tramos de la obra

Victoria-El Talar: Renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de las estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zárate. Sin fecha de inicio aún.

El Talar-Garín: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo. Inicia el 17 de octubre.

Garín-Matheu: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo “New Yersey” y malla metálica en algunos tramos. Iniciará en noviembre o diciembre.

Matheu-Los Cardales: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.

Los Cardales-Capilla del Señor: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor. Sin fecha por no estar aún adjudicado.

Capilla del Señor-San Antonio de Areco: Trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo