Se terminó la espera: el tren vuelve a Matheu y Savio después de un año

Al avanzar la renovación de varios tramos de vías, el ramal Victoria-Capilla del Señor empezó a retomar su recorrido completo después de un año. Por ahora son cinco servicios diarios. El pasaje cuesta entre $4 y $10,75.

Al avanzar la renovación de varios tramos de vías, el ramal Victoria-Capilla del Señor empezó a retomar su recorrido completo. Por ahora son cinco servicios diarios. El pasaje cuesta entre $4 y $10,75.

Después de más de un año de espera, el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre completó parcialmente la renovación de las vías y reanudó su recorrido completo, por lo que el tren ya llega otra vez hasta las localidades de Maquinista Savio y Matheu.

Desde este lunes hay cinco servicios diarios en cada sentido, con una frecuencia que varía entre una hora y media y tres horas, según el horario. El tren con destino a Capilla del Señor pasa por Garín a las 07:02, 08:38, 11:43, 14:43 y 17:43; 15 minutos después llega a Savio (07:17, 08:53, 11:58, 14:58 y 17:58) y 20 minutos más tarde arriba a Matheu (07:37, 09:14, 12:19, 15:21 y 18:18), donde finalizan el primer y el último servicio.

En sentido inverso, el tren que va a Victoria pasa por Matheu a las 08:00, 11:05, 14:05, 17:05 y 18:40, por Savio a las 08:21, 11:26, 14:26, 17:26 y 19:01 y por Garín a las 08:36, 11:41, 14:41, 17:41 y 19:16, según figura en el cronograma actual de Trenes Argentinos.

Estos horarios se mantienen en los servicios de los fines de semana y feriados. Las otras estaciones del ramal son Victoria, Schweitzer, El Talar, López Camelo, Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor.

La tarifa del servicio oscila entre $4 y $10,75 según el recorrido. De Matheu a Savio o Garín, por ejemplo, sale $4. Mientras que hasta Victoria cuesta $6,75, de acuerdo a los precios publicados en la web de Trenes Argentinos.

Un dato no menor es que los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo no deben pagar el boleto, al igual que estudiantes primarios y secundarios, personal policial y personas con discapacidad.

El funcionamiento de este ramal estuvo interrumpido durante poco más de un año debido a trabajos que contemplaron mejoras en un total de 20 kilómetros de vías, en especial entre Matheu, Zelaya y Los Cardales.

Desde mayo del año pasado el servicio funcionaba entre Victoria y Garín. Los trabajos formaron parte de un plan de infraestructura regional, encarado por las administraciones nacional y provincial, con la finalidad de que el ramal tenga sus vías totalmente nuevas para mejorar la velocidad, comodidad y seguridad para los pasajeros.

Esta reforma permitirá recuperar la velocidad del servicio, que en algunos trayectos llegaba a ser de apenas 20 kilómetros por hora, mientras que con las nuevas vías podrá desarrollar una velocidad de hasta 100 kilómetros. Así, se reducirá en 20 minutos el tiempo total de viaje en toda la extensión del ramal, optimizando la conectividad ferroviaria.

Hace tres meses, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, hizo un recorrido de prueba acompañado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y los intendentes de Escobar y Pilar, entre otros funcionarios.

Sobre rieles. En esta primera etapa de reinicio, el servicio ofrece cinco viajes diarios en ambos sentidos.

Complementariamente, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo el ensanche y la ampliación del paso a nivel ferroviario de la ruta 25 y un nuevo paso peatonal sobre la estación de Matheu.

A su vez, Trenes Argentinos adjudicó semanas atrás a la empresa C&E la obra de renovación de las vías en el tramo entre Garín y El Talar, al mismo tiempo que está avanzada la licitación de la obra para renovar los rieles entre las estaciones de Matheu y Garín.

Además, se sigue avanzando para que el ramal pueda reincorporar en forma definitiva el servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco. De hecho, la semana pasada una formación arribó a esa ciudad después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. El retorno del servicio entre esas dos localidades está previsto para los primeros meses de 2023.

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