Malestar por la posible construcción de una cárcel en el límite de Maschwitz y Tigre

Vecinos de la localidad empezaron a movilizarse ante el avance del proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Desde el Municipio afirman que la Gobernación dio marcha atrás, aunque no hay nada oficial.

Rechazo. Decenas de vecinos se reunieron este domingo en la plaza Emilio Mitre para frenar el proyecto.

Vecinos de la localidad empezaron a movilizarse ante el avance del proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Desde el Municipio afirman que la Gobernación dio marcha atrás, aunque no hay nada oficial.

Ante la crisis estructural del sistema penitenciario bonaerense, el gobernador Axel Kicillof decidió encarar la construcción de nuevas unidades carcelarias, una de las cuales estaría en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Dique Luján. Pero el proyecto empezó a levantar una fuerte resistencia.

Un grupo de vecinos organizó una reunión abierta que se llevó a cabo este domingo en la plaza principal de Maschwitz para expresar su rechazo a la construcción de una alcaidía sobre la ruta 26, en el límite con el partido de Tigre. La convocatoria se renovó para este miércoles, donde también juntarán firmas para un petitorio.

Por un lado, genera preocupación entre los vecinos que se proyecte levantar un edificio de estas características en una zona de humedales, un ecosistema fundamental y cada vez más escaso debido a la proliferación de urbanizaciones privadas. También rechazan la idea de tener una unidad penitenciaria cerca de sus hogares.

La iniciativa del gobierno provincial logró media sanción el 29 de octubre, al ser aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora se encuentra en el Senado, donde recientemente obtuvo estado parlamentario y podría ser debatida esta misma semana.

El texto tiene nueve carillas y reglamenta la expropiación de siete terrenos para construir el mismo número de unidades penitenciarias: dos en los partidos de Quilmes y Moreno y una en Merlo, La Matanza y Tigre, donde está estipulado levantar una alcaidía con capacidad para 300 internos.

El principal argumento oficial es que hay una “crisis en materia de infraestructura penitenciaria” en toda la provincia y las cárceles afrontan la “superpoblación más alta de toda su historia”.

En 2015 había 35.000 personas detenidas (240 por cada 100 mil habitantes) y en 2019 esa cifra se elevó a 49.000 (308 por cada 100 mil), según cifras oficiales, lo que provoca hacinamiento en las celdas y trae aparejados otros tantos problemas. Algo que se ve, incluso, en las dependencias policiales del partido de Escobar (ver nota acá).

“Es una problemática estructural que incide directamente en las condiciones de detención dentro de las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y en las alcaidías departamentales; como así también en comisarías”, se desliza en los vistos y considerandos del proyecto.

Desde el Municipio, en tanto, afirman que el proyecto ya fue cancelado. “El Gobierno de la provincia desestimó la construcción de un establecimiento penitenciario en terrenos de Tigre limítrofes con el partido de Escobar al confirmar que esas tierras se encuentran en una zona inundable”, comunicaron informalmente a los medios.

Sin embargo, hasta el momento no se pronunciaron al respecto ni el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, ni el Servicio Penitenciario.

“No hay una comunicación oficial institucional de la Provincia o de la Municipalidad y, por lo que pude averiguar, la votación del proyecto sigue en pie en Senadores. Estaremos pendientes a la sesión de este jueves”, afirmó a El Día de Escobar la concejala maschwitzense Carina Chmit.

«Los vecinos no quieren perder los humedales. Al haber una edificación, ya no absorberían el agua y habría inundaciones. Por otra parte, tampoco quieren una alcaidía con 300 detenidos a metros de la ciudad, por la inseguridad que trae en los alrededores», agregó la edil opositora.

La polémica, por ahora, sigue abierta.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo