Luz verde para la municipalización del sanatorio San Carlos de Maquinista Savio

Por unanimidad, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a comprar las acciones del sanatorio, que atiende más de 22 mil afiliados de PAMI. El Intendente ya firmó un preacuerdo para realizar el traspaso y manejar la administración.

En observación. El Municipio formalizó las tratativas para hacerse cargo del sanatorio de la ruta 26.

El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a comprar las acciones de la clínica, que atiende más de 22 mil afiliados de PAMI. El Intendente ya firmó un preacuerdo para realizar el traspaso y manejar la administración.

El letargo estival en el Concejo Deliberante de Escobar se vio interrumpido este viernes por un expediente que el intendente Ariel Sujarchuk hizo llegar días atrás y que fue tratado este viernes en una sesión extraordinaria convocada a ese único efecto: la municipalización del sanatorio San Carlos, de Maquinista Savio.

La audaz iniciativa, de la que poco y nada se sabía hasta esta semana, tomó por sorpresa incluso a varios concejales, algunos de los cuales no estaban ni enterados del tema. Es por eso que se organizó una reunión informativa preliminar a la que asistieron el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez, y la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Laura Guazzaroni.

Hacerse cargo del sanatorio el reportaría al Municipio ingresos por demás significativos, si se tiene en cuenta que el establecimiento de la ruta 26 tiene adjudicadas más de 22 mil cápitas de afiliados a PAMI. Además, le permitirá incorporar al sistema de salud público aparatología y prestaciones que hoy no cuenta.

No obstante, también implicaría una nueva y no menor responsabilidad, tanto en orden de atender la problemática de salud siempre compleja de los adultos mayores como en cuanto a la gestión de un sanatorio que en la actualidad tiene más de doscientos trabajadores, entre personal de planta y monotributistas.

Actualmente la clínica San Carlos es administrada por dos firmas: Mali S.A. y Salutis S.A. Sus acciones están en manos de cuatro personas: Norma Mazzini, Carlos Linares, Patricia Linares y Florencia Linares. El plan de Sujarcuk es comprar ese paquete accionario a través de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que se hará cargo de la administración integral del establecimiento. El monto que se maneja es un millón de pesos mensuales, aunque al respecto no habría nada definido.

Lo que sí es cierto es que ya el 6 de febrero el jefe comunal suscribió con los titulares del sanatorio un acuerdo marco que este viernes fue convalidado por el Concejo Deliberante, en votación unánime y con un explícito respaldo del bloque macrista.

El trámite recién empieza, es largo y tiene varios pasos: técnicos, contables, económicos y legales. Incluso podría no concretarse, de surgir alguna contingencia insalvable en el camino. Pero parece lo menos probable. La decisión política está tomada y el traspaso del sanatorio a manos del Municipio está claramente encaminado. El aplauso generalizado de los concejales al término de la sesión se entendió como un presagio de que el proyecto va por rieles seguros.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo