Laura Guazzaroni dejará el Ejecutivo para presidir el Concejo Deliberante

La secretaria de Legal y Técnica finalmente asumirá la banca que obtuvo en las últimas elecciones como candidata a concejal del Frente de Todos. Además, el oficialismo la propondrá para suceder a Luis Carranza en la conducción del Legislativo.

Antecedente. En 2017 fue candidata y llegó a jurar como concejal, pero enseguida pidió licencia.

La secretaria de Legal y Técnica finalmente asumirá la banca que obtuvo en las últimas elecciones como candidata del Frente de Todos. El oficialismo la propondrá para suceder a Luis Carranza en la conducción del Legislativo.

A medida que pasan los días, y más aún al confirmarse este jueves el pedido de licencia del intendente Ariel Sujarchuk, en el oficialismo empieza a definirse con más claridad la estrategia legislativa para el período que se iniciará la semana que viene, cuando asuman los concejales electos el mes pasado.

El dato saliente es que María Laura Guazzaroni asumirá finalmente la banca que obtuvo en las recientes elecciones legislativas como candidata a concejal del Frente de Todos, algo que ni ella misma estaba segura que fuera a ocurrir, a pesar de haber encabezado la lista. Cada vez que fue consultada por el periodismo respondió que seguiría la decisión que Sujarchuk, como jefe político, considerara conveniente. En 2017, por ejemplo, pidió licencia para continuar en la Subsecretaría de Gobierno. Pero esta vez será distinto.

Además de asumir en el Concejo, Guazzaroni será propuesta por el bloque oficialista para ocupar la presidencia. Esa función la ejerce actualmente Luis Carranza, quien el próximo viernes 10 finalizará su sexto mandato consecutivo, todo un récord local. Su destino seguirá en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de la que es subdirector administrativo desde julio.

Euforia. Guazzaroni celebra el triunfo electoral junto a Sujarchuk y el secretario de Gobierno, Javier Rehl.

Se da por descontado que la oposición no pondrá ningún reparo a la nominación de la abogada y vecina de Ingeniero Maschwitz, no por buena voluntad o complacencia sino porque corresponde que ese rol sea ejercido por un representante del oficialismo.  Por si acaso, el Frente de Todos tiene manos de sobra para asegurar los votos necesarios.

Así, el Concejo Deliberante de Escobar volverá a estar presidido por una mujer después de tres años. La última fue Gabriela Garrone, que duró poco tiempo: desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018, cuando la sustituyó Pablo Ramos, a quien ella había desplazado nueve meses atrás.

La llegada de Guazzaroni al Concejo dejará vacante la cartera legal del Municipio, para la cual ya suenan varios nombres. Por ahora no se formalizó ningún anuncio. Y este jueves a la tarde, en conferencia de prensa, Sujarchuk anunció que el nuevo gabinete será anunciado “antes de las fiestas”.

También resta ver si la Secretaría General sigue a cargo de Alberto Ramil, quien este lunes asumirá como intendente interino ya que Sujarchuk iniciará formalmente su desempeño al frente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía), donde fue designado por el presidente Alberto Fernández. De esta manera, al irse antes de cumplir la mitad de su segundo mandato, el jefe comunal podrá gambetear la ley que limita las reelecciones y postularse a un tercer período de gobierno en 2023.

Hay otras áreas donde se están analizando cambios. Y todavía no está todo cerrado respecto a si los seis concejales electos por el Frente de Todos asumirán el viernes o alguno de ellos tomará licencia para darle su lugar a un suplente.

Faltan una semana y lo más importante ya se sabe: Guazzaroni será la próxima presidenta del Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo