Manghi y el objetivo del FIT: “Conseguir una banca en el Concejo Deliberante”

El candidato a intendente del Frente de Izquierda reconoció que esperaba un triunfo menos ajustado en la interna y destacó el apoyo que recibió Sujarchuk.

Quinto. La lista encabezada por Juan Martín Manghi obtuvo el 2,5% de los votos en el distrito.

El candidato a intendente del Frente de Izquierda reconoció que esperaba un triunfo menos ajustado en la interna contra la lista de Sandro Salazar. “Vamos a fortalecernos y a incrementar nuestro caudal”, dijo sobre octubre.

Lo que cuesta, vale. Por eso para Juan Martín Manghi, que habrá sudado de nervios el domingo a la noche, el triunfo logrado en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) seguramente tenga un valor especial. Porque costó mucho más de lo que hubiera imaginado en sus cálculos más pesimistas, pero se terminó dando y es, en definitiva, lo que le permite estar en el quinteto de candidatos a intendente finalistas que competirán el 25 de octubre.

La lista encabezada por Manghi, que a nivel provincial acompañó a Néstor Pitrola y al derrotado Jorge Altamira para presidente, obtuvo el 2,3% de los sufragios y superó con lo justo a la que llevó como precandidato a intendente a Sandro Salazar, el operario gráfico de Madygraf (ex Donnelley). Fue una diferencia de escasos 100 votos, suficientes para ganar y también para llegar a los comicios generales con un piso de 4,5%, el más alto que el Partido Obrero y sus aliados del PTS y Convergencia Socialista hayan logrado en el partido de Escobar.

El próximo trayecto hasta las urnas le depara al FIT un nuevo desafío, que Manghi confía en lograr: duplicar su caudal de votos para conseguir que la primera candidata a concejal, Claudia Consiglio, ingrese al Concejo Deliberante de Escobar.

¿Cuál es el análisis que hace de las elecciones del domingo?

En primer lugar, destaco la distancia de lo que fue la elección de Ariel Sujarchuk, bastante amplia. Teniendo un caudal de votación muy importante, incluso por encima de las otras categorías. Después, en lo personal, me sorprendió la elección que hizo Sergio Massa. En muy poco tiempo logró mantener el caudal de votos a pesar de los cambios que tuvo en el camino. También destaco nuestra elección, que supera los niveles que conseguimos a nivel nacional y superando al GEN, la alianza progresista que también superó sus números en el orden nacional. La expectativa es avanzar lo máximo posible para poder aspirar a una banca en el Concejo Deliberante, ese es nuestro objetivo de aquí al 25 de octubre.

¿Esperaba que sea tan pareja la interna con la lista de Salazar?

No, de hecho fue pareja con los votos también a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires la diferencia no fue tanta y nuestra lista se impuso de manera consolidada, ganando en 80 de los 90 distritos. La balanza se inclinó con la votación muy importante que tuvo Nicolás Del Caño en Mendoza. La mayoría de los votos de la izquierda se dividían casi equitativamente en todas las provincias, salvo ahí que la diferencia (92% a 8%) fue fundamental. Hay un fenómeno más general que ahora estamos analizando con el partido, donde la lista de Renovar y Fortalecer terminó capitalizando un voto más progresista, de lo que se conoce como la izquierda light, llevando adelante una campaña centrada en la cuestión de la renovación, de la juventud, y con esa consigna que casi todos tomaron que es la cuestión del cambio.

Teniendo en cuenta esos aspectos, ¿cree que los votos que fueron para el sector de Del Caño se van a sumar a nivel local en octubre?

Sin dudas. De hecho, todas las elecciones se viene demostrando que, lejos de bajar, el caudal de votos en las generales se incrementa, principalmente por la gran cantidad de listas de izquierda que quedan afuera como el MST, Patria Grande y el MAS, entre otros, y que suman su voto al Frente de Izquierda. Había una expectativa importante por parte del kirchnerismo de que nuestro frente se rompa, porque hay un importante caudal de votos que proviene de sectores desencantados con ellos. Ven una evolución hacia sectores que quieren combatir como Daniel Scioli y Aníbal Fernández, que representan lo más rancio del PJ y no van a poner su voto en ellos. Lejos de desvanecerse, el FIT se va a fortalecer y va a incrementar su caudal.

¿Estarían dispuestos a participar de un debate público con los otros cuatro precandidatos?

Sí, totalmente. Sobre todo porque la mayoría de los candidatos no participan de debates en la medida en que no quieren exponer ante la opinión pública cuál va a ser su programa de gobierno. De hecho, en Escobar hubo una experiencia desarrollada por el Colectivo Cultural que no contó con la participación de los principales candidatos por diferentes excusas y minimizándonos, cuando lo que realmente quieren es no exponerse.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo