Homenaje a un vecino: Una calle de Escobar se llamará Roberto Gaytán

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que designa a una arteria con el nombre del recordado abogado, docente y ex concejal. “Nos siguen haciendo sentir que él está muy presente”, expresó su familia.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que designa a una arteria con el nombre del recordado abogado, docente y ex concejal. “Nos siguen haciendo sentir que él está muy presente”, expresó su familia.

En su última sesión, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una ordenanza que designa a una calle de Belén de Escobar con el nombre de Roberto Gaytán, en homenaje al recordado abogado, docente y dos veces concejal por el radicalismo, quien falleció en 2017 a la edad de 64 años.

La calle elegida para llevar el nombre de este apreciado vecino tiene una extensión de cien metros. Se encuentra entre Hipólito Yrigoyen y Juan Pablo Asborno -casualmente, otros dos dirigentes de la UCR- y tiene salida a Callao, más conocida como boulevard Eva Perón.

“Roberto Gaytán representó los intereses de nuestra comunidad como vecino, docente, abogado y concejal y nos motivó a muchos colegas a que desde nuestra profesión contribuyamos con el bien común”, expresó la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni, quien bajó del estrado y ocupó una banca para presentar el proyecto.

El autor de esta iniciativa no fue un concejal sino un amigo, vecino y colega del homenajeado: el abogado escobarense y ex Juez de Menores Horacio Téliz, quien presentó esta propuesta en noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante junto a un pormenorizado resumen de la trayectoria y los méritos de Gaytán para recibir este reconocimiento.

El tratamiento de este expediente fue uno de los temas destacados de la cuarta sesión ordinaria de 2022, que se llevó a cabo el viernes a la tarde. La votación no arrojó discrepancias y se aprobó por unanimidad.

Localización. La calle que llevará el nombre de Roberto Gaytán, en Belén de Escobar.

Sus pasiones: Derecho, educación y política

Gaytán trabajó durante cuatro décadas en el Instituto Secundario General Belgrano (ISGB), del que fue alumno y en el que empezó a ejercer la docencia en 1972, cuando apenas tena 19 años. En el medio, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y ejerció su profesión, pero la docencia fue su dedicación principal.

“Ha sido la actividad más maravillosa que pude haber ejercido en toda mi vida. Aunque soy un amante de mi profesión, nada supera lo que he hecho durante 43 años dando clases en el Belgrano”, declaraba a la revista DIA 32 en junio de 2015, meses después de haberse jubilado.

“Siempre traté de enseñarles a los alumnos a comprender la realidad, que es la única forma de poder modificarla. Cada vez que comenzaba un nuevo curso les decía que venía a hacerlos dudar, no a darles certezas o palabras santas, porque la duda es el único camino que nos va a poder llevar a la búsqueda de la verdad”, contaba acerca de su metodología pedagógica. Evidentemente muy efectiva, a la luz del cariño que supo ganarse de sus alumnos.

Emblemas. Junto al ingeniero Alberto Ferrari Marín, cofundador e histórico director del ISGB.

Impulsado por esa vocación de contribuir a la transformación de la sociedad, en las décadas de los ’80 y los ’90 se volcó a la actividad política. Tras el regreso de la democracia en 1983, fue concejal por la UCR y tuvo un segundo mandato entre 1989 y 1993. Pero después decidió dar un paso al costado, cuando la conducción del centenario partido pasó a manos de dirigentes con quienes no comulgaba en valores, actitudes y metodologías.

Quinta generación de escobarenses, casado y con tres hijos -Luciana, Natalia y Nicolás-, Gaytán llegó a ser vicepresidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana e integró el Consejo Directivo del Belgrano.

Aquejado por una severa enfermedad que lo tenía a maltraer, falleció el 15 de noviembre de 2017 a los 64 años. La noticia causó profunda tristeza en la comunidad escobarense y en los cientos de alumnos que lo vieron pasar por las aulas a lo largo de los años, pero su legado será imborrable.

“A 5 años de su partida, nos siguen emocionando mucho estos gestos que siempre tienen para el recuerdo de Roberto. El Municipio, el Colegio de Abogados y el Belgrano nos siguen haciendo sentir que él está muy presente, abrazándonos”, expresó a El Día de Escobar su hijo Nicolás, actual subsecretario de Legal y Técnica, en nombre de la familia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo