Guzmán afirmó que Angioi “va a ser importante” en el nuevo HCD

portada En rueda de prensa, también habló de reflotar la idea de independizar Garín, de la marcha contra la inseguridad, los cambios en el gabinete, y analizó el primer tramo de su mandato.

El Intendente, en la sesión, flanqueado por sus secretarios de Obras Públicas, Rubén Cabrera; y Gobierno, Hugo Cantero.

El Intendente, en la sesión, flanqueado por sus secretarios de Obras Públicas, Rubén Cabrera; y Gobierno, Hugo Cantero.

Hace dos años, con Luis Patti recientemente preso, Sandro Guzmán asumía la Intendencia de Escobar. Cuatro meses más tarde se sacaría la camiseta del Paufe y volvería a calzarse la del Partido Justicialista, con la que llega a estos días en los que su mandato ya lleva recorrido la mitad del camino.

Durante la campaña electoral de 2007, el jefe comunal se presentaba como “el verdadero cambio” para el distrito. El Día de Escobar le recordó aquella consigna para preguntarle en qué creía que su gobierno le demostró ese cambio a la comunidad. Y Guzmán ofreció su análisis.

“Principalmente, en terminar con un maquillaje que veníamos haciendo -porque yo me hago cargo- por la falta de incorporación al gobierno nacional y provincial, que no nos permitía hacer ninguna obra de importancia. Además, se ha dado un recambio generacional que por muchos años no estuvo permitido en Escobar”, sostuvo el Intendente, quien tras asistir a la asunción de los concejales se prestó a un abierto diálogo con la prensa.

La bienvenida a Angioi

Ante otra pregunta de El Día de Escobar, Guzmán no dudó en celebrar y darle la bienvenida al regreso de Jesús “Cacho” Angioi al Concejo Deliberante, del que fue presidente en los ’90 y al que ahora vuelve por el denarvaismo (Unión Celeste y Blanco) para cumplir su cuarto mandato.

“Lo conozco hace muchísimo, desde cuando mi padre militaba junto a él en el peronismo. Creo que “Cacho” va a ser importante para este Concejo, porque es una persona con mucha experiencia”, destacó el intendente.

– ¿Hace alguna reflexión acerca de que hoy el Paufe, antes hegemónico, se haya quedado sin ninguna representación parlamentaria?

– No, no tengo ninguna reflexión que hacer sobre eso, para nada. Es algo que maneja el pueblo.

– ¿Lo sorprendió que la concejal Pereyra, al jurar, abogara por muchos años más de usted en la Intendencia?

– No, son cosas de la militancia peronista. Estamos acostumbrados y nos parece bien.

Garín Partido

La numerosa presencia de concejales de Garín en el nuevo Concejo Deliberante llevó a que un periodista le preguntara al jefe comunal si reflotaría la idea de independizar a esa localidad de la actual conformación del municipio, a lo que se mostró singularmente partidario.

Te puede interesar  Doble y tensa jornada en el Concejo Deliberante: cruces y bancas vacías

“Yo fui uno de los creadores de ese primer proyecto para la independencia de Garín y sigo creyendo en él. A partir del año que viene vamos a tratar de hacer todas las gestiones políticas para sacar adelante este tema. Aunque hay que aclarar que esto depende de la Legislatura provincial, que a veces no quiere tomar este tipo de medidas, como se puede ver que sucede con Lezama.

¿Habló con Scioli sobre esta iniciativa?

Sí. Lo hablé con él y con el presidente de la Cámara de Diputados.

– ¿Y qué le dijeron?

Me dijeron que este año las condiciones no estaban dadas porque no se querían tomar este tipo de iniciativas, de las cuales tienen muchos pedidos. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo el año que viene.

Gestiones por la seguridad

Obviamente, en el extenso intercambio con Guzmán no estuvo ausente la movilización contra la inseguridad que ochocientos vecinos realizaron el jueves 3. “No he visto el petitorio, porque no me ha llegado. Nosotros estamos trabajando en lo que nos compete y también los concejales, que la semana que viene (por la actual) van a aprobar la licitación de las cámaras, que estaremos colocando a fin de año. Entre el 15 y el 20 llegan los cinco patrulleros que compramos para la Patrulla de Prevención Comunitaria Municipal, que a fin de año tendría que estar en la calle, con personal retirado y municipal. La inseguridad es un problema que estamos sufriendo todos, sin distinción de banderías políticas ni de sectores sociales. Y nosotros vamos a hacer todas las gestiones para que esto mejore”, aseguró.

El nuevo gabinete

Se supo que el jefe comunal pidió a todos sus funcionarios que pongan a disposición su renuncia, para evaluar desempeños y decidir cambios, algunos de los cuales ya son de dominio público aunque él prefiera no confirmarlos.

Entre otros, Roberto Palau será secretario de Gobierno; Hugo Cantero le dejará su despacho para estrenar el cargo de Secretario de Políticas Culturales y Educativas -su nombre es todavía tentativo-, el ex diputado provincial Osvaldo Fernández inaugurará una Secretaría Comunal que tendrá a su cargo todo Maschwitz y el programa de cooperativas “Argentina Trabaja”; Iris Pavoni será directora de Cultura -esto sí lo anunció- y Marcelo Ronconi tomará Inspección General, aunque no descuidaría Tránsito y Transporte.

El hecho curioso es que todavía no se decida qué va a pasar con la Jefatura de Gabinete, de la que Walter Blanco se retiraría de un momento a otro. Pinchada la idea de que fuera sucedido por Elio Miranda -al final retuvo la presidencia del HCD-, no asoma ningún otro nombre con posibilidades y todo indica que el cargo quedará vacante.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante inauguró el período de sesiones ordinarias 2024

– ¿Va a haber nuevo Jefe de Gabinete?

– El cargo se va a mantener, pero todavía no sabemos si vamos a colocar una persona ahora o más adelante. Eso se verá. Queremos tomarnos todo el tiempo necesario para planificar nuestro proyecto de gestión de 2010/2011 y es algo que podemos decidir para fines de febrero, cuando el personal vuelve de vacaciones y se empieza a trabajar fuerte.

La pregunta que quedó para otra oportunidad es qué hay de cierto en que el segundo despacho más grande del Palacio Municipal quedaría reservado para Blanco, por si decidiera regresar tras el descanso estival que encarará.

El Plan de Zonificación

La reciente sanción del Plan Estratégico y de Zonificación del partido de Escobar también fue tema de conversación en las declaraciones de Guzmán, quien justificó la no convocatoria a un debate participativo sobre esa iniciativa.

“Lo que se votó es un Plan de Zonificación, el Plan de Ordenamiento Urbano, que es su reglamentación, vendrá después. No se puede ordenar si primero no se zonifica y veo que muchas veces se mezcla sin conocimiento de lo que se está hablando. El primer objetivo de zonificar es que vengan emprendimientos nuevos y haya inversiones, y que Escobar se libere de la dependencia provincial que venía teniendo en estos años para conseguir una factibilidad. Cuando el Plan de Zonificación vuelva de la Provincia, haremos las reuniones para el Código Urbano”, prometió el intendente sobre el espinoso asunto, que este año hizo incurrir al Ejecutivo en varias expresiones contradictorias.

“Yo el otro día decía que nadie me venga a explicar por qué necesitamos un Plan de Zonificación, porque yo fui varios años secretario de Obras Públicas. El que venga a contarme algo a mí está equivocado. Yo lo sé y de adentro, no de afuera. Acá se hizo algo con un total sentido común de lo que se vive en cada lugar. Lo único que se cambió es el parque industrial que va a estar en Loma Verde”, cerró el intendente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo