Falleció “Rulo” Sergiani, artista plástico y creador del escudo municipal de Escobar

También fue diseñador, decorador y vendedor de muebles. Participó de varias instituciones, fue subdirector de Cultura, concejal e intendente interino durante tres semanas. Tenía 81 años y dos hijos.

Artista. Julio César Sergiani fue autor del escudo municipal de Escobar. Su obra data de 1960.

También fue diseñador, decorador y vendedor de muebles. Participó de varias instituciones, fue subdirector de Cultura, concejal e intendente interino durante tres semanas. Tenía 81 años y dos hijos.

En la víspera de las fiestas navideñas, una triste noticia conmovió este lunes a la comunidad escobarense: el fallecimiento del artista plástico Julio César Sergiani (81), autor del escudo municipal, ex funcionario y comerciante, entre otras facetas que desempeñó  a lo largo de su vida.

Nacido y criado en Belén de Escobar, todos lo conocían como “Rulo” por la cabellera que ostentaba en su juventud. Salvo por algunos años en los que residió en Mendoza y en Capital Federal, toda su vida la pasó en su ciudad natal.

De joven cursó en la Escuela de Bellas Artes, donde se recibió de profesor de dibujo y pintura, aunque nunca ejerció la docencia. Trabajó unos años en una agencia publicitaria y luego en una empresa de muebles. Pero, haga lo que haga, nunca dejó de destacarse en el ámbito del arte, verdadera su vocación.

Durante muchos años fue diseñador y decorador de la Fiesta Nacional de la Flor. Incluso llegó a ser intendente del predio de la Ciudad Floral.

También acompañó a Egberto Ulises Sureda por más de tres años en la Dirección de Cultura durante el primer mandato de Luis Patti, fue primer concejal de la lista que consagró intendente a Sandro Guzmán en 2007 y, ocasionalmente, su reemplazante durante tres semanas, en enero de 2011.

“Es un orgullo poder estar, aunque transitoriamente, en un lugar así. Pero no hago más que cumplir con mi responsabilidad en circunstancias como estas”, expresaba Sergiani a El Día de Escobar sentado en el sillón de Lambertuchi (ver nota acá).

En la banca. Sergiani fue electo concejal en 2007, en la lista del Paufe que encabezó Sandro Guzmán.

En su trayectoria también se destaca haber sido presidente del Club Independiente de Escobar y directivo del Club de Leones.

Su lauro más destacado es haber diseñado el escudo del partido de Escobar. En agosto de 1960, con motivo del primer aniversario de la creación del municipio, se hizo un concurso para definir el estandarte institucional y su creación fue la ganadora. Un legado que quedará para siempre, a pesar de que la obra haya sido retirada del hall del Palacio Municipal por el intendente Ariel Sujarchuk.

Julio César estuvo casado con Marta, su compañera de toda la vida, con quien tuvo dos hijos: Adrián y Carolina, que le dio tres nietos. “Estoy feliz con la vida que hice, con la familia. Tuve la suerte de tener muchos amigos, seguir siendo un vecino bien visto y sentirme apreciado en la comunidad”, afirmaba en una entrevista que le hicieron el año pasado. También lamentaba que los achaques de salud, propios de la edad, no le permitieran estar más activo.

Su partida causó una profunda tristeza en la comunidad local, aunque su recuerdo como artista y vecino ya son parte del acervo escobarense.

«Se extrañará tu sonrisa»

En las redes sociales, el intendente Ariel Sujarchuk expresó sus condolencias por el fallecimiento Sergiani con un cálido mensaje. «Qué tristeza tan grande tu partida, querido Julio Sergiani. Se extrañará tu sonrisa por las calles de nuestro distrito».

«Hoy te despedimos agradeciendo que tu esencia siga reflejada como emblema en el escudo y en tu gran obra que vos mismo creaste para nuestro querido Escobar», expuso el jefe comunal, que acompañó al texto de una foto con Sergiani, en la puerta de su casa de la calle Belgrano.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo