Emotivo homenaje a vecino de Escobar: le pusieron su nombre a una calle

Se trata de Roberto Gaytán, fallecido en 2017. Fue abogado, docente del Instituto Secundario Belgrano y concejal por la UCR. Autoridades y familiares participaron del acto.

Se trata de Roberto Gaytán, fallecido en 2017. Fue abogado, docente del Instituto Secundario Belgrano y concejal por la UCR. Autoridades y familiares participaron del acto.

En un acto sencillo pero de profunda emotividad, este lunes a la tarde se llevó a cabo la imposición del nombre de Roberto Gaytán a una calle de Belén de Escobar, en memoria de quien fuera un reconocido abogado, docente, dirigente político y vecino, caracterizado por su compromiso social y ético.

La breve ceremonia estuvo encabezada por el intendente interino Carlos Ramil; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, y el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno. Junto a ellos estuvieron quien fuera la esposa del homenajeado, Rosa María Calado; y sus tres hijos, Natalia, Luciana y Nicolás, actual subsecretario de Legal y Técnica del Municipio.

La calle elegida para llevar el nombre de este apreciado vecino tiene una extensión de cien metros. Se encuentra entre Hipólito Yrigoyen y Juan Pablo Asborno -otros dos dirigentes de la UCR- y tiene salida a Callao, más conocida como boulevard Eva Perón. El cartel con su nombre fue colocado justamente en esa esquina.

“Recordamos a un hombre íntegro, que dejó sembrado muchísimo en cada uno de los lugares que estuvo. En este rinconcito, cuando pasen sus nietos, sus hijos y sus amigos, recordarán a la gran persona que fue. Alguien que entendía que tenía que hacer de la diferencia una virtud”, expresó Ramil en una breve alocución.

Reconocimiento. Ramil, Guazzaroni y Moreno, junto a los familiares de Roberto Gaytán.

De esta manera, el Ejecutivo implementó en menos de dos meses la ordenanza que a fines de junio sancionó el Concejo Deliberante para homenajear al recordado abogado, docente y dos veces concejal por el radicalismo, quien falleció en 2017 a la edad de 64 años.

“Roberto Gaytán representó los intereses de nuestra comunidad como vecino, docente, abogado y concejal y nos motivó a muchos colegas a que desde nuestra profesión contribuyamos con el bien común”, había expresado en esa sesión Guazzaroni.

El autor de esta iniciativa no fue un concejal sino un amigo, vecino y colega: el abogado escobarense y ex Juez de Menores Horacio Téliz, quien presentó la propuesta en noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante junto a un pormenorizado resumen de la trayectoria y los méritos de Gaytán para recibir este reconocimiento.

Testimonio. Gaytán, en su estudio jurídico de la calle Mitre, durante la entrevista con DIA 32 en 2015.

Nacido en Belén de Escobar, Roberto Ángel Gaytán se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor. En 1971, con tan solo 19 años, comenzó trabajar de profesor en el Instituto Secundario General Belgrano, del que era egresado, donde se desempeñó durante cuatro décadas.

“Ha sido la actividad más maravillosa que pude haber ejercido en toda mi vida. Aunque soy un amante de mi profesión, nada supera lo que he hecho durante 43 años dando clases en el Belgrano”, declaraba a la revista DIA 32 en junio de 2015, meses después de haberse jubilado. Esa entrevista es uno de los documentos periodísticos que mejor refleja e inmortaliza su esencia, su pensamiento y su legado.

“Siempre traté de enseñarles a los alumnos a comprender la realidad, que es la única forma de poder modificarla. Cada vez que comenzaba un nuevo curso les decía que venía a hacerlos dudar, no a darles certezas o palabras santas, porque la duda es el único camino que nos va a poder llevar a la búsqueda de la verdad”, contaba.

Presencia. Al acto también asistieron abanderados y escoltas del Instituto General Belgrano.

Impulsado por esa vocación de contribuir a la transformación de la sociedad, en las décadas de los ’80 y los ’90 se volcó a la actividad política. Tras el regreso de la democracia en 1983, fue concejal por la UCR y tuvo un segundo mandato entre 1989 y 1993. Pero después decidió dar un paso al costado, cuando la conducción del centenario partido pasó a manos de dirigentes con quienes no comulgaba en valores, actitudes y metodologías.

Además, se desempeñó como vicepresidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, una institución en la que también dejó un gran recuerdo.

Aquejado por una severa enfermedad que lo tenía a maltraer, falleció el 15 de noviembre de 2017, a los 64 años.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo