En un acto desarrollado este jueves a la tarde en el predio de la Secretaría de Seguridad, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk presentó oficialmente y puso en funciones a la Policía Municipal y la Guardia Urbana, dos fuerzas que estarán enfocadas a la prevención y el combate del delito, entre otras tareas.
Cada unidad estará conformada por 420 agentes. Se estima que se alcanzará ese número dentro de dos o tres meses. Por ahora, entre ambas totalizan 650. Un alto porcentaje ya cumplía funciones como preventores comunitarios e inspectores de tránsito, dos áreas que ahora fueron sustituidas por la Policía Municipal y la Guardia Urbana, en tanto que otros se postularon para integrar estas formaciones. Todos recibieron una capacitación intensiva durante cuatro meses.
La Policía Municipal, además de patrullar las calles y hacer hincapié en la prevención, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito. Sus integrantes portarán armas no letales Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, incapacitando momentáneamente a quien recibe el proyectil.
Su trabajo será complementario al de la Policía Bonaerense, con quienes estarán en permanente contacto. En ese sentido, Sujarchuk señaló que “la creación de la Policía Municipal, además de ser una fuerza cercana al vecino, permite que la Bonaerense se pueda concentrar en los delitos más graves”.

Por su parte, la Guardia Urbana tendrá funciones de proximidad con la comunidad, cubriendo corredores escolares, espacios públicos, eventos, centros de salud o cortes de calles por siniestros u obras. Lo mismo que hasta ahora hacían los preventores.
“No queremos mano dura ni blanda, ni discursos bobos, sino mano firme, inteligente y responsable para avanzar contra la delincuencia”, expresó el intendente durante el acto. Además, destacó que esta iniciativa apunta a tener “más herramientas para cuidar a los vecinos, con coraje y decisión”. “No es fácil tomar la decisión de comprar armas para defender a tus vecinos, pero no nos tembló el pulso a la hora de llevar a cabo esta medida”, señaló,

“La seguridad es una cuestión de Estado. Por eso trabajamos junto a la oposición local y logramos que estas iniciativas fueran apoyadas por todos los espacios políticos que componen nuestro Concejo Deliberante”, remarcó Sujarchuk. A su vez, destacó el acompañamiento de referentes y organismos de Derechos Humanos.
Del acto también participaron el flamante jefe de la Policía Municipal, Víctor Salazar; el Jefe de la Estación de Policía de Escobar, comisario Diego Enríquez; la secretaria de Seguridad, Rocío Fernández; el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, entre otras autoridades.
A la delincuencia no se la combate con mano dura, ni mano blanda, y tampoco con discursos bobos: la seguridad se logra con mano firme, inteligente y responsable. En ese sentido, en Escobar hoy dimos un paso histórico: creamos la Policía Municipal. pic.twitter.com/AnSMUIsi1C
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) March 14, 2025
Equipamiento: logística y tecnología
La Policía Municipal tendrá una flota de 22 camionetas Toyota Hilux y 40 motovehículos. Además, la Comuna adquirió otras dos unidades del mismo tipo para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y una para Prevención de Violencia de Género, junto a una camioneta Mercedes Benz Sprinter y dos grúas planchas para operativos de tránsito y seguridad vial.
El Municipio también invirtió en la compra de siete domos de última generación y mil teléfonos y radios encriptados, con un software que permitirá indicarles coordenadas y órdenes a los efectivos desde el Centro de Monitoreo. Del mismo modo, se adquirieron cámaras para los móviles, cámaras corporales (body cams) para los agentes y drones para patrullaje, además de 500 armas Byrna.

A su vez, se anunció la instalación de “nuevas cámaras de videovigilancia a través de la extensión de la red de fibra óptica con tecnología Gpon, un sistema que transmite datos a grandes velocidades y distancias”. En simultáneo, se está realizando ampliación del Centro de Monitoreo, ubicado en la localidad de Garín, que pasará de tener una superficie de 359 m2 a 1.274 m2.
“Invertimos en infraestructura edilicia, tecnología, recursos materiales, recursos humanos y cooperamos con la Justicia Penal, a la que también le brindamos pruebas digitales y otras herramientas para que pueda trabajar mejor. Es importante que nuestros vecinos tengan claro que en Escobar desde hoy tendrán más protección para que nuestra gente pueda vivir tranquila, que es lo que siempre nos piden y lo que se merecen”, concluyó Sujarchuk.

Qué dice la ordenanza
La creación de la Policía Municipal de Escobar (PME) y de la Guardia Urbana (GU) se institucionalizó a través de la ordenanza 6324, sancionada el 1º de noviembre del año pasado por el Concejo Deliberante.
El texto, aprobado por unanimidad, define que las funciones de la PME serán “prevenir delitos y contravenciones, actuar de manera preventiva en situaciones de riesgo para la comunidad y labrar infracciones a las normas de tránsito, seguridad vial y ordenanzas”. Sobre este último punto, determina que será el órgano encargado de hacer cumplir las disposiciones vigentes y realizar procedimientos para ese fin.
La Policía Municipal también tendrá la facultad de “inspección, contravención y secuestro” en asuntos de orden vecinal y social como la presencia de aguas servidas, ruidos molestos, quema de residuos, trabajos en vía pública y la venta ambulante, entre otros ejemplos.
La GU, en tanto, contará con facultades similares a las de la Policía Municipal. Incluso tendrá autoridad para realizar aprehensiones ante un delito in fraganti o para labrar contravenciones por faltas de tránsito u otra índole. La principal diferencia es que sus agentes no portarán ningún tipo de armamento. A su vez, vigilar y proteger espacios públicos y turísticos será una de sus funciones primarias.