El hospital Erill está en el “peor momento” desde el inicio de la pandemia

El director ejecutivo, Gaspar Costa, y el jefe de terapia intensiva, Marcelo Ortiz, alertaron sobre el delicado estado de situación del establecimiento ante el avance de la segunda ola de coronavirus en Escobar, con la ocupación de camas al 100%.

Rebrote. Cada vez más gente se acerca a la guardia del hospital con síntomas compatibles de coronavirus.

El crecimiento exponencial de contagios por la segunda ola de coronavirus colapsó la acotada capacidad de internación del establecimiento. “Nunca habíamos estado tan saturados”, afirmo el jefe de terapia intensiva, Marcelo Ortiz.

La repentina llegada de la segunda ola de coronavirus encendió las alertas sanitarias en el partido de Escobar. El aumento exponencial de casos y la circulación de cepas más contagiosas de la enfermedad provocaron una situación límite que tiene su correlato a nivel local, donde la ocupación de camas de internación orilla el 100%.

El hospital provincial Enrique Erill es uno de los centros de salud que más está sufriendo los embates de la pandemia. A medida que van subiendo los contagios, la guardia se ve saturada y varios pacientes debieron ser trasladados a otros sanatorios de la provincia y la Capital Federal al no haber camas para alojarlos.

“En Escobar estamos atravesando por un momento donde prácticamente el 100% de las camas destinadas a pacientes Covid están ocupadas. La situación para nosotros es complicada, el día a día es difícil. Estamos al límite de no poder dar una buena respuesta”, expresó el director ejecutivo del Erill, Gaspar Costa, en declaraciones a El Día de Escobar.

A pesar del momento angustiante que se está viviendo en el hospital, al igual que en tantos otros centros asistenciales del área metropolitana bonaerense, para Costa la situación es bastante diferente a la de 2020. “Este año tenemos vacunas. Para nosotros es muy importante: hoy el 100% del personal del hospital que quiso vacunarse está vacunado con 2 dosis y eso nos da mucha esperanza y tranquilidad”, afirmó.

“En este momento no hay en el país un trabajador de la salud que tenga las dos dosis de la vacuna y esté internado por Covid. La vacuna está dando sobradas muestras de eficiencia y de seguridad”, concluyó el funcionario, que tomó las riendas del hospital justo cuando el coronavirus llegaba al país (ver nota acá).

Por su parte, el director de terapia intensiva del Erill, Marcelo Ortiz, consideró que están atravesando “la situación más comprometida desde el inicio de la pandemia”. “Nunca habíamos estado tan saturados y sin posibilidad de dar respuesta a la llegada de nuevos pacientes”, sostuvo.

“La gravedad de los pacientes que están llegando ahora es mayor, ya que están entrando pacientes que necesitan sí o sí de un respirador. No podría decir que la letalidad del virus es mayor, sí que es más contagioso”, agregó el galeno.

“Hasta hace 20 días, nosotros teníamos un 70% de ocupación. De ese 70%, el 70% eran pacientes no Covid. Hoy estamos en el 100% y el 80% es Covid”, detalló.

Ortiz aseguró que el porcentaje de pacientes “aumentó geométricamente” y que el pico de casos llegará dentro de un mes: “Según las curvas que se van estudiando, sería el 18 de mayo. Así que estamos en pleno ascenso”, estimó.

“La vacuna es el arma, pero hay que darle su tiempo. Hoy nuestra mejor arma es la prevención. Y eso la gente lo tiene que entender. Acá podés tener la mejor prepaga del mundo, que no te va a servir si no hay un lugar donde te puedan atender”, enfatizó, apelando a la conciencia ciudadana y a los cuidados colectivos y particulares para enfrentar esta difícil etapa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo