Fue la octava sesión ordinaria del cuerpo legislativo escobarense y la tercera en dos semanas. No hubo tratamientos de relevancia ni debates en las bancas. Duró poco menos de una hora.
El Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo este jueves a la noche la octava sesión ordinaria del período legislativo 2021, en la que se aprobaron un puñado de proyectos de relativa relevancia.
Fue la tercera convocatoria a sesión en los últimos quince días y la segunda que se lleva a cabo en el recinto deliberativo de la calle Asborno desde el inicio de la pandemia. La primera había sido el martes 26 de octubre. Una semana después, el miércoles 3, se realizó una asamblea con mayores contribuyentes en el teatro Seminari.
Presidida por Luis Carranza, la sesión no tuvo debates en las bancas y duró poco menos de una hora.
Por mayoría se sancionó una resolución en la que el Concejo expresa su beneplácito por el hecho de que el Municipio haya obtenido la certificación de la norma de gestión antisoborno ISO 37001. El bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo planteando que en el expediente, que se trató sobre tablas, no constaba la documentación pertinente.
También se aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el Frente de Todos que establece la creación de la Escuela Municipal de Manejo con Perspectiva de Género, en cumplimiento de una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ahora, quienes deban dar el examen podrán elegir libremente si prefieren que les imparta los conocimientos viales un hombre o una mujer.
Además, se aprobó un proyecto de comunicación del bloque Cambia Escobar que declara “de interés municipal” al libro La Escondida, Historia sobre la primera Buenos Aires, debido a que desarrolla la hipótesis de que la primera fortificación o “real” y el puerto de Buenos Aires en 1536 por Pedro de Mendoza se realizó en Escobar (ver nota acá).
En el recinto se encontraba presente Eduardo Arcuri, vecino del barrio El Cazador y autor del libro, que todavía no fue impreso, quien recibió un homenaje y un presente de mano de los jefes de bloque del Concejo Deliberante.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza Frente de Todos que establece el sentido único de circulación sentido sur-norte de la calle Carlos del García, entre San Juan y Las Amapolas, como así también de arterias adyacentes en Maquinista Savio.
Igual tratamiento recibió un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que establece la designación de los nombres Homero Manzi y Osvaldo Pugliese a calles de Belén de Escobar.
También se aprobó el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo para condonar la deuda del colegio YMCA, perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina en Matheu, en concepto de tasas municipales.
La sesión se desarrolló con la presencia de 23 concejales. La única ausencia fue de Carina Chmit, del monobloque macrista Compromiso por Escobar.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio también promovieron la votación de un proyecto para crear un cenotafio en homenaje a los escobarenses fallecidos por Covid-19, pero el oficialismo impuso su mayoría para dejarlo en comisión.