Quien esté a cargo de la institución no podrá permanecer más de dos mandatos consecutivos en el cargo. Hasta ahora, no tenía límites. Además, ya no será necesaria una mayoría especial para su designación.
Con cierta urgencia por aprobar una serie de expedientes, el Concejo Deliberante de Escobar volvió a sesionar de manera presencial este viernes en el teatro Seminari. Fue la séptima sesión ordinaria del actual período legislativo y la primera en casi dos meses.
Una de las iniciativas que recibió tratamiento sobre tablas fue el proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para modificar la ordenanza que creó y reglamentó el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Escobar. A días de tener que elegir al nuevo titular de ese instituto, el Concejo resolvió modificar algunas pautas relevantes.
El cambio más significativo es que quien ejerza el cargo no podrá permanecer en funciones durante más de dos mandatos consecutivos. Actualmente ese límite no existía. De hecho, la defensora Rocío Fernández asumió en 2008 y ya está por completar su tercer período en serie. Incluso, se había postulado para renovar por otros cuatro años.
Por otra parte, ya no será necesario que la elección del defensor cuente con una mayoría especial de los dos tercios del cuerpo deliberativo, lo que hoy equivale a 18 concejales (tiene 24 integrantes). Desde ahora, bastará con el voto de la mayoría absoluta; es decir, la mitad más uno: 13.
También se establecieron modificaciones en la cantidad de personas designadas en cargos directivos (un defensor/a titular y tres adjuntos/as), se incluyó el criterio de paridad de género y se reformaron aspectos sobre la forma de cese, competencias, funciones, presupuesto, publicidad, difusión y dominio del patrimonio de los activos digitales.
En total se modificaron 16 artículos de la ordenanza 4597/08: 3°, 14°, 16°, 26°, 32°, 37°, 38°, 39°, 40°, 41°, 42°, 43°, 44°. 45°, 46° y 47°. Fue por unanimidad, menos dos artículos en los que la concejal Carina Chmit (Compromiso por Escobar) votó en contra.
Lo sorprendente es que ningún edil hizo uso de la palabra para siquiera argumentar la necesidad de promover todas estas modificaciones y de darle al proyecto un tratamiento exprés, algo que mínimamente podría haberse esperado de la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera. Así, todo lo mencionado se votó y se aprobó en absoluto silencio.
Con este nuevo marco, en los próximos días el Concejo deberá elegir al nuevo defensor del Pueblo. De los diez postulantes que se inscribieron, los elegidos por la bancada macrista fueron los abogados Mónica Rangone y Guido Messa (ver nota acá).
El Concejo Deliberante modificó la ordenanza de la Defensoría del Pueblo.
Su titular no podrá permanecer en el cargo más de dos mandatos seguidos. Hasta ahora, ese límite no existía. Además, ya no será necesaria una mayoría especial para su designación. https://t.co/MUdzyk4rWF pic.twitter.com/iZcwpOQymy
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 24, 2020
Por otra parte, también se aprobó sobre tablas la convalidación del convenio suscripto entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Nacional para la Fijación de Pautas de Realización del Programa de Sostenimiento de la Red Troncal con Aplicación en Jurisdicciones locales (ver nota acá).
A través de esta iniciativa se llevarán adelante la repavimentación con cordón cuenta para tránsito liviano y pesado de la avenida de los Inmigrantes, desde Colectora Este hasta San Francisco, en Belén de Escobar, como así también de la calle Santiago del Estero, desde Industria hasta Pringles, en Garín.
De la misma manera, fueron aprobados los pedidos de prórroga del Departamento Ejecutivo para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y las ordenanzas Fiscal y Tributaria para el ejercicio 2021. El plazo autorizado es hasta el 30 de diciembre, lo que sugiere que la actividad parlamentaria continuará en enero, al menos para darle tratamiento a estos tres sustanciales expedientes.
Además, se votaron dos proyectos de ordenanza para ceder tierras municipales a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con el objetivo de que se construyan dos jardines de infantes: uno en el barrio Itatí, de Matheu, y otro en el barrio Lambertuchi, de Belén de Escobar.
Esas mismas tierras ya habían sido cedidas con idéntico fin en 2016, en el marco del plan nacional de 3000 nuevos jardines de infantes, pero jamás se llevaron a cabo y el plazo expiró. Ahora, se renovó hasta 2024 y se espera que esta vez la promesa se cumpla.
Por último, durante la sesión ingresaron y tomaron estado parlamentario más de 60 expedientes de los distintos bloques políticos, por medio de los cuales se tramitan proyectos de ordenanza, comunicación, resolución y decreto, que fueron derivados a las respectivas comisiones de labor interna para ser tratados en los próximos días.
La jornada legislativa contó con la presencia de 22 de los 24 concejales -ausentes Federico Taiano y Eduardo Domínguez (Juntos por el Cambio)- y duró poco más de 40 minutos.
Al inicio de la actividad, además, la empleada administrativa Myrian Schroeder recibió una placa en reconocimiento a sus 30 años de servicio en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.
La sesión se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19 y fue transmitida en vivo a través de la fanpage del Concejo.