Difícil momento de la biblioteca popular 20 de Diciembre

A través de una carta pública, la institución informó que atraviesa serios problemas financieros por la suspensión de un subsidio de la Provincia.

CARTA ABIERTA

A los socios de la biblioteca 20 de Diciembre y vecinos de Escobar:

Nuestra institución está pasando un momento difícil debido a la crisis económica y a los recortes presupuestarios que se están produciendo a nivel nacional.

La biblioteca se sostiene gracias al subsidio que aporta la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al que aporta la Dirección Provincial de Cultura. Sin embargo, este último subsidio se viene cobrando con irregularidades. El último pago fue percibido en febrero, pero corresponde a diciembre.

Desde esa fecha ese subsidio mensual, con el que podíamos pagar media jornada laboral del bibliotecario, dejó de ser abonado por la Provincia sin precisar si se seguirá cobrando y, de ser así, cuándo. De esta manera, el gobierno provincial viola el decreto ley 9.319, que desde el año ’79 garantiza ese subsidio.

Si a esta situación le sumamos el tarifazo que se produjo en los servicios, nos da como resultado un escenario insostenible, ya que con las cuotas sociales es imposible cubrir todos los gastos.

La Biblioteca 20 de Diciembre es una de las instituciones más antiguas de Escobar, avocada al terreno de la cultura, habiendo sido fundada en 1932. Desde hace 83 años brinda el servicio de préstamo de libros, contando con un fondo bibliográfico de miles de ejemplares en continuo crecimiento y renovación. Diariamente acuden socios y vecinos de todo el partido de Escobar.

No vienen solo a consultar estos libros sino también a los talleres, a utilizar las instalaciones y el servicio gratuito de Internet, y a disfrutar de diversas actividades culturales, como proyecciones cinematográficas, recitales, charlas, etcétera. Asimismo, acuden alumnos de todos los niveles educativos a estudiar y realizar sus prácticas pre-profesionales.

A raíz de esta situación, exigimos al gobierno de la provincia que restituya el subsidio y se ponga al día con los pagos.

Por otro lado, invitamos a los socios y vecinos de Escobar a participar de la campaña financiera colaborando con la compra de un bono solidario disponible en la biblioteca y a través del Facebook Biblioteca Veinte de Diciembre.

Como siempre, los esperamos para que sigan consultando nuestro catálogo y participando de los talleres y actividades culturales.

Entendemos que esta situación de ajuste nos atraviesa a todos, por lo que nuestra cuota sigue siendo a precios populares al igual que los talleres.

Gracias por acompañarnos siempre.

Biblioteca 20 de Diciembre

Dejá tu comentario

Seguí leyendo