Saqueos en Escobar: Desmienten rumores sobre posibles ataques a comercios

Desde el Municipio responsabilizaron a sectores opositores de “agitar falsas noticias” por WhatsApp. “Apuestan al caos para ganar cierto rédito político”, expresaron en un comunicado.

comercios cerrando las persianas

El fantasma de los saqueos volvió al acecho en el país desde el fin de semana, a partir de los asaltos masivos a comercios ocurridos inicialmente en ciudades de las provincias de Mendoza, Neuquén y Córdoba. El efecto contagio no se hizo esperar y este martes el temor llegó al área metropolitana bonaerense, donde hechos aislados y rumores de dispar credibilidad empiezan a poner en alerta a la sociedad.

El partido de Escobar no es ajeno a este contexto. En las últimas horas empezaron a correr versiones y trascendidos sobre posibles saqueos a comercios e hipermercados. Sin embargo, hasta el momento no se registró ningún intento ni episodio concreto, aunque desde el Municipio advirtieron sobre “maniobras políticas de baja calaña” para generar zozobra en la población con supuestos fines electorales.

A través de una publicación en sus redes sociales, la Comuna dio a conocer que detectó “una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de WhatsApp”, sin identificar a qué sector de la oposición responderían quiénes hacen correr estas versiones.

De acuerdo al comunicado, difundido esta tarde, el objetivo de estas personas sería “alterar la paz social y generar paranoia entre los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos”.

Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana se contactaron con las personas que difundían estos mensajes para invitarlas a que realizaran la denuncia, lo cual rechazaron.

Te puede interesar  Empleado municipal agredió a un vecino, quedó filmado y lo echaron

“No sólo se negaron a hacerlo, sino también se desmintieron a sí mismas, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad”.

Mayorista Yaguar de Maschwitz
Bajo la mira. El mayorista Yaguar de Maschwitz sería uno de los supuestos blancos mencionados.

“La Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político”, advierte el texto oficial.

El comunicado también repudia a quienes orquestan estas acciones: “Están en las antípodas de nuestra manera de gestionar, ya que desde el primer día de gobierno construimos un Escobar que crece en orden y paz a partir del progreso de nuestros comercios, industrias y emprendedores”.

Por lo pronto, el temor por los saqueos ya está instalado. En Flores, Once y otros barrios porteños hubo locales que cerraron y bajaron sus persianas por temor a que sean ciertas las versiones que circulaban en las redes.

La misma escena se repitió en algunos distritos de la provincia y, como suele pasar, se desató una ola de noticias falsas sobre robos en masa en lugares como José C. Paz y Morón.

Te puede interesar  Empleado municipal agredió a un vecino, quedó filmado y lo echaron
Supermercado Atomo de Mendoza custodiado por policías
En alerta. Policías mendocinos vigilan un supermercado de Las Heras donde hubo un intento de robo.

Últimos antecedentes

La última que vez se vivió una situación similar a la de estas horas fue hace más de una década: en diciembre de 2012, días antes de Navidad, cuando se registraron saqueos en hipermercados y mayoristas de Bariloche, Campana y San Fernando, entre otras ciudades.

En el partido de Escobar no se registraron ataques a comercios, pero las versiones estuvieron a la orden del día. Se hablaba de saqueos en las sucursales de los hipermercados Coto, Jumbo y Carrefour, así como también en algunos supermercados de capitales chinos. Pero nada de eso fue cierto. No obstante, hubo decenas de detenidos por intentos de robos masivos en un supermercado de Maquinista Savio.

Algo similar ocurrió al año siguiente, aunque a una escala mucho menor. Ante algunos hechos ocurridos en el interior del país, la preocupación volvió a instalarse en los comerciantes escobarenses, pero las autoridades policiales garantizaron en ese momento que no había riegos de que algo así ocurra y efectivamente no pasó.

En suma, la última vez que hubo saqueos en el partido de Escobar fue aquel fatídico 20 de diciembre de 2001, un recuerdo lejano que nadie -o, al menos, la inmensa mayoría- desea revivir.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo