Desbaratan a una banda narco que tenía una “cocina” de cocaína en Garín

La Policía Federal halló 40 panes de un kilo enterrados en una casa, además de elementos para rebajar y fraccionar la droga.

El secretario de Seguridad observa los elementos incautados.

Unos 100 kilos de cocaína de máxima pureza y otros 85 de en estado líquido fueron secuestrados este domingo 20 en una serie de allanamientos simultáneos en Capital Federal y varios municipios del Conurbano bonaerense -entre ellos Garín-, en el que fueron detenidas siete personas y se descubrieron cuatro “cocinas” de droga.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que además de la droga elaborada se secuestraron precursores químicos y pasta base ingresados al país desde Colombia y Bolivia, dinero y armas.

Cinco de los detenidos son argentinos y dos colombianos, detalló el funcionario. Berni explicó que la banda se encargaba de producir cocaína y con el residual elaboraba paco, que luego comercializaba en distintos puntos del Conurbano.

La investigación se inició hace seis meses y estuvo a cargo de la División Operaciones Federales de Drogas, que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Policía Federal, a quien Justicia Federal de San Martín encomendó los allanamientos.

En total se allanaron cuatro “cocinas” de droga: una en el barrio porteño de Villa Soldati y las demás en Garín, Burzaco y Open Door (Luján).

Además, se hicieron otros allanamientos donde se secuestró dinero, armas y documentación de relevancia para la pesquisa.

“Lo importante es que quedó fuera de circulación esta gran cantidad de droga”, expresó Berni.

Los detenidos fueron trasladados este lunes a la mañana a los tribunales federales de San Martín para ser indagados, en tanto la droga y los elementos secuestrados en el operativo quedaron a resguardo en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, situada en Belgrano al 1600 del barrio porteño de Monserrat.

Los informantes destacaron que “la ruta de la cocaína era Colombia-Bolivia y Argentina”, y acotaron que “parte de la droga era comercializada en forma interna y el resto enviada al extranjero”.

“Laboratorio clandestino” en Garín

Varios de los allanamientos realizados en el marco de esta mega causa tuvieron lugar en Garín. Según trascendió de fuentes extraoficiales, uno de esos procedimientos fue en un domicilio de la calle Eva Perón 2178, donde los policías federales incautaron 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína compactada en panes.

La sustancia, según se supo, había sido enterrada en el patio de la vivienda y estaba oculta en un tacho plástico de 200 litros.

Además, los pesquisas incautaron en el lugar diluyentes, reflectores para secado, un anafe y una balanza para el fraccionamiento de la cocaína.

Al momento del allanamiento, la vivienda se encontraba sin moradores.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo