De cara al río: Se inauguró la puesta en valor de la costanera del Paraná

El proyecto contempló una remodelación integral que renovó el aspecto de un lugar históricamente abandonado. La obra tuvo un costo de $45 millones. “Recuperamos un lugar que es parte de nuestra identidad”, afirmó el intendente Sujarchuk.

Convocatoria. Miles de vecinos participaron de una jornada repleta de actividades en el marco de la inauguración.

El proyecto contempló una remodelación integral que renovó el aspecto de un lugar históricamente abandonado. La obra tuvo un costo de $45 millones. “Recuperamos un lugar que es parte de nuestra identidad”, afirmó Sujarchuk.

En una jornada a puro sol, con muchos espectáculos, entretenimientos y la presencia de miles de vecinos, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró este domingo a la tarde la remodelación de la costanera del río Paraná de las Palmas, que llevaba largos años de abandono y quedó convertido en un agradable paseo turístico y recreativo.

La obra contempló el rediseño de la circulación vehicular y peatonal, la recuperación del muelle municipal del que parten las excursiones en lancha y la renovación completa de los aspectos estéticos a lo largo de 800 metros de ribera.

Los trabajos, que comenzaron en agosto, incluyeron un nuevo estacionamiento, la repavimentación de la avenida de la costanera y la construcción de una dársena para colectivos en la rotonda que está al llegar al puerto, la cual fue ornamentada con palmeras y una gran escultura metálica de un pez. Allí también se colocó un semáforo y un cartel electrónico similar al que hay en los accesos a las localidades.

En la feria municipal se renovó el tradicional sector de artesanos y se edificaron otros tres playones donde habrá 15 food trucks con sus respectivas zonas de descanso. También se refuncionalizó el galpón existente, que tendrá lugar para más de cien puestos de emprendedores de la economía social y espacios para exhibir flores y plantas.

De cara al río se instalaron bancos, mesas de material, juegos saludables y un sistema de iluminación LED. Los lugares quedaron acondicionados para quienes deseen hacer picnics y contemplar la vida náutica del Paraná. Además, se hizo un sendero de hormigón peinado y se colocó un colorido cartel con el nombre de Escobar.

La obra tuvo un costo cercano a los $45 millones, según indicaron fuentes municipales. Una tercera parte de esos fondos surgió de la venta de 16.000 metros cuadrados de tierras fiscales con frente al río, que se encontraban usurpadas. Allí, la empresa Estruc S.A. desarrollará un proyecto de $160 millones que incluye servicios náuticos, comerciales y gastronómicos.

“Es el pueblo de Escobar el que está hoy aquí presente disfrutando de su costa, como hace años no podía hacerlo porque estaba totalmente abandonado y al servicio de algunos vivos que creyeron que podían usurpar este lugar sin que ningún intendente les diga nada», expresó el intendente.

«Este hermoso rincón natural de nuestro distrito será de ahora y para siempre de nuestros vecinos y de cualquier turista que quiere conocer otra de las tantas atracciones que tiene Escobar», agregó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Laura Russo; y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, entre otras autoridades.

Sujarchuk también enfatizó que “este es un día de los más esperados por todos los vecinos de Escobar. Venimos a recuperar un lugar único que es parte de la identidad de nuestro pueblo. Y lo hicimos con una obra que llevó un buen tiempo, porque el nivel de abandono era enorme. Hicimos nuestra parte y quedó cómo lo soñamos».

«Ahora vamos a seguir gestionando con la gobernación para que arregle la ruta 25, que es provincial. Yo mismo mandé varias cartas y pedidos al ministro de Infraestructura porque es su responsabilidad arreglarla de manera urgente”, remarcó, al referirse al pésimo estado de los diez kilómetros del acceso al río.

La inauguración se desarrolló en un marco festivo, donde se alternaron shows musicales y de artistas callejeros, clases de zumba, una kermesse y actividades recreativas como fútbol tenis, vóley y tenis de mesa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo