Desde este lunes el Municipio comenzó una nueva obra de repavimentación en el casco céntrico de Belén de Escobar: se trata de la calle César Díaz, en el tramo comprendido entre Pellegrini y Las Heras. Esta importante intervención abarca un total de 1.100 metros lineales, donde se hará el bacheo en hormigón de los sectores más críticos y se colocará una nueva capa de rodamiento asfáltico.
Las tareas se realizarán en distintas etapas mediante cortes parciales, con el objetivo de no obstaculizar el gran flujo de tránsito que tiene esta arteria y su incidencia en las aledañas. En esta primera fase, aprovechando el receso escolar, se ejecutará el tramo comprendido entre Asborno y Colón.
Esta intervención se suma a otras obras realizadas por el Municipio en las últimas semanas, con el objetivo de mantener adecuadamente las vías principales por donde circula el mayor flujo de vehículos particulares y transporte público de la ciudad.
Entre estas obras se destaca el bacheo en hormigón en la calle Bernardo de Irigoyen, en el tramo que va desde la calle Don Bosco hasta la avenida Tapia de Cruz, que está muy avanzado y finalizaría en los próximos días para habilitar totalmente la circulación.
Otra arteria clave que está en pleno proceso de trabajo es la avenida Tapia de Cruz, donde se está llevando a cabo la repavimentación con una nueva carpeta asfáltica en el tramo comprendido entre las vías del ferrocarril Mitre y la Colectora Este de la autopista Panamericana. Esta obra demandará aproximadamente 60 días y los cortes también se irán realizando por tramos.
Las obras que ya se realizaron
Durante el primer semestre del año, el Municipio llevó a cabo varias obras viales. Una de ellas es el bacheo en hormigón de una cuadra de la calle Rivadavia, entre Tapia de Cruz y Estrada, en Belén de Escobar.
También está en marcha la reparación de la calle Bernardo de Irigoyen, que empezó a principios de junio. Se trata de un tramo de cuatro cuadras que se encontraba desde hace varios años en muy malas condiciones, con abundantes desniveles y baches.
La calle Irigoyen, próxima a la entrada a la ciudad, sufrió un deterioro notable en 2018 debido a los desvíos en el tránsito del transporte público durante la repavimentación de Rivadavia y la remodelación de la terminal de ómnibus.
El trabajo realizado en Irigoyen es un bacheo en hormigón, similar al de la calle Rivadavia, aunque no incluyó una pavimentación completa, sino que se colocó una nueva base de hormigón en los tramos más afectados.
Asimismo, en la primera quincena de junio el Municipio finalizó la repavimentación de 1.200 metros de la calle Independencia en Ingeniero Maschwitz, una arteria crucial que conecta las localidades de Escobar y Tigre.
La obra abarcó el tramo comprendido entre la ruta provincial 26 y el puente vial inaugurado en septiembre de 2022, que cruza el Arroyo Garín. En aquel momento, también se había asfaltado un tramo de 500 metros que se deterioró rápidamente. Por esa razón, en esta última intervención se colocó una doble capa asfáltica, a fin de darle mayor resistencia.