Comenzó en Maschwitz la construcción del nuevo puente de “La Arenera”

Tras su derrumbe en 2015, el pintoresco camino de madera será reemplazado por uno de hormigón y más amplio. Además, se ensanchará el Arroyo Escobar. La obra está a cargo de la empresa Consultatio, con una inversión de $15 millones.

Reparación y ensanche. La obra incluye un nuevo puente y la ampliación del arroyo para evitar inundaciones.

Tras su derrumbe en 2015, el pintoresco camino de madera será reemplazado por uno de hormigón y más amplio. La obra demandará una inversión de $15 millones, aportados por la empresa Consultatio.

A casi un año y medio del derrumbe de su techo y posterior clausura, esta semana comenzaron los trabajos de reconstrucción del emblemático puente de “La Arenera”, juntamente con el ensanche del Arroyo Escobar, en Ingeniero Maschwitz.

La primera etapa de la obra consiste en la demolición del histórico pasaje de la calle Sucre, ubicado a 200 metros del Polo de Educación Superior, para reemplazarlo por uno nuevo, más amplio, resistente y seguro, según informaron desde el Municipio a través de un comunicado.

A diferencia del viejo y pintoresco puente, construido con perfiles metálicos, durmientes ferroviarios y techo de chapa, su reemplazo se realizará con vigas pretensadas de hormigón armado y contará con una calzada de rodamiento de concreto asfáltico, por lo cual podrá soportar un peso mayor.

Dicha superficie tendrá un ancho total de nueve metros -una calzada vehicular de 7,8 metros y una vereda de uso peatonal de 1,2 metros- sin incluir las barandas y defensas vehiculares, que también serán de hormigón. En cuanto al largo, el nuevo viaducto contará con una extensión de 15 metros entre ambos márgenes del Arroyo Escobar.

A nuevo. El pintoresco puente cambiará su vieja fisionomía de madera por la de hormigón armado.

Además, el apoyo del puente se realizará sobre tres puntos mediante cabezales y un sistema de pilotaje, con una perforación de 22 metros bajo el lecho fluvial.

El proyecto también incluirá el ensanche del arroyo. Principalmente, se ampliarán las márgenes de los ocho metros actuales a 36 metros, lo que permitirá mejorar el escurrimiento y la capacidad de evacuación del agua, lo que evitará los constantes anegamientos ante sudestadas y precipitaciones de mediana intensidad que sufren los vecinos del barrio San Luis.

Los trabajos completos se extenderán por unos 195 días y demandarán una inversión total de $15 millones. La obra es el resultado de un convenio firmado en junio entre el intendente Ariel Sujarchuk y el empresario Eduardo Costantini, titular de Consultatio -la empresa que en Escobar desarrolla el megaemprendimiento Puertos, de 1.400 hectáreas-, que aporta la mano de obra y los fondos.

Recorrida. El intendente Sujarchuk se acercó a supervisar el inicio de los trabajos sobre el arroyo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo