Comenzó en Garín el entubamiento de la cuenca del arroyo Bedoya

La obra se inició hace un mes y ahora se está haciendo el encofrado metálico móvil y la armadura para el hormigón. Desde el Municipio sostienen que en marzo estará terminada la primera etapa del proyecto.

blank
blank

La obra se inició hace un mes y ahora se está haciendo el encofrado metálico móvil y la armadura para el hormigón. Desde el Municipio sostienen que en marzo estará terminada la primera etapa.

Una de las obras públicas de mayor importancia que se está llevando a cabo en el partido de Escobar es el saneamiento integral de la cuenca del arroyo Bedoya, en la localidad de Garín, fundamental para miles de familias que viven cerca y padecen inundaciones cada vez que hay fuertes precipitaciones o sudestadas.

Los trabajos se iniciaron a fines del mes pasado y esta semana se avanzó en la colocación del encofrado metálico móvil y la armadura, que servirán para el posterior hormigonado. Se trata del sector inicial de la obra, que se prevé que esté terminado a principios del año que viene. Al menos, eso anunció el intendente interino Carlos Ramil, quien este jueves supervisó la marcha del proyecto.

“Proyectamos que, en marzo del próximo año, concluiremos la primera etapa de esta enorme reforma que beneficiará a gran parte de la comunidad garinense”, remarcó el funcionario.

Además, el jefe comunal interino manifestó en sus redes sociales que “es una enorme alegría y orgullo ver cómo en tan sólo algunas semanas nuestros vecinos empiezan a vivir una transformación que hace años esperaban y que hoy es una realidad. En pocos días comenzará en simultáneo la segunda de las cinco etapas de esta obra, que cambiará el presente y el futuro de los garinenses para siempre”.

Las tareas de saneamiento implican una inversión total de más de $1.300 millones y tendrá un plazo de 18 meses. El proyecto comprende el entubamiento de 1.500 metros del arroyo a través de grandes conductos de hormigón armado, conformados por 400 metros de un canal rectangular a cielo abierto y 1.100 metros de un conducto rectangular cerrado.

La obra se ejecuta a partir de un convenio que el Municipio de Escobar firmó con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis.

Este proyecto será trascendental para evitar desbordes e inundaciones en las adyacencias del Bedoya, frecuentes cuando llueve mucho en poco tiempo. También generará beneficios en cuanto al mantenimiento del equilibrio ecológico y ambiental, mejoras en la salud de los vecinos y un aumento de la capacidad hidráulica del propio arroyo.

En marcha. La obra de entubamiento del la cuenca del arroyo Bedoya está en su primera etapa.

El Bedoya constituye un afluente del curso principal del arroyo Garín, cuya cuenca se ubica al noreste de la provincia de Buenos Aires y forma parte del Sistema Hidrológico de la vertiente norte al Río de la Plata. Su naciente es en las proximidades de la estación Tortuguitas del tren Belgrano -partido de Malvinas Argentinas- y termina en el mencionado arroyo Garín.

Por allí se canalizarán los grandes caudales de agua de lluvia de la cuenca, que abarca parte de los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar.

Teniendo en cuenta la extensión y la complejidad del proyecto, los vecinos de Garín deberán aprender a regular la ansiedad y tener absoluta paciencia. Una vez que la obra esté terminada, las inundaciones deberían ser cosa del pasado.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo