Diez adultos mayores del partido de Escobar vivieron este viernes uno de los días quizás más felices de sus vidas al recibir la llave para habitar en una residencia colectiva pensada especialmente para ellos.
Se trata de un proyecto habitacional desarrollado por PAMI y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se inauguró en septiembre del año pasado. Es una iniciativa inédita en la provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional, destinada a afiliados mayores de 60 años.
Las viviendas, construidas a través del programa “Casa Propia – Casa Activa”, fueron entregadas en comodato en el marco de un emotivo acto encabezado por el intendente interino Carlos Ramil.
“En estas casas habrá vecinos y vecinas felices, que van a compartir y disfrutar una etapa hermosa de sus vidas”, expresó el reemplazante provisional de Ariel Sujarchuk en el Palacio Municipal.
El predio está en el barrio Stone, sobre las calles Sargento Cabral y General Paz. Cuenta con 12 viviendas de dos ambientes y 20 monoambientes, equipadas con agua, termotanque solar y planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Además, tiene un jardín de invierno y espacios comunes: quincho, biblioteca, parrillas, lavadero, gimnasio y pileta climatizada. Al inaugurarse se habían entregado las primeras siete unidades.
También funciona un Centro de Día, con un equipo técnico conformado por una médica, una enfermera, una nutricionista, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional, trabajadora social y profesores de educación física.
Su objetivo es promover el envejecimiento activo en el área física y cognitiva, otorgando una prestación sociosanitaria ambulatoria, integrada y especializada para fomentar la independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria. De esta manera, además, se favorece la creación de nuevos vínculos, evitando el aislamiento.
Las personas beneficiarias son asignadas por el PAMI, a través de un proceso evaluatorio. Entre los nuevos habitantes de este novedoso cohousing está Mercedes Fernández, la abuela de 101 años que días atrás fue noticia por haber finalizado sus estudios secundarios.
Del acto también participaron el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; la secretaria de Espacios Públicos, Verónica Sabena; y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni.