Casa Activa: PAMI inauguró en Escobar 32 viviendas para adultos mayores

Es la primera experiencia de cohousing público en la provincia de Buenos Aires. Tiene espacios comunes con quincho, parrillas y lavadero, pileta climatizada y un Centro de Día.

Funcionarios entregan la llave a un beneficiario de Casa Activa

Con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, se inauguró este martes al mediodía en Belén de Escobar un novedoso complejo de 32 viviendas colaborativas para adultos mayores afiliados al PAMI.

La iniciativa corresponde al programa “Casa Propia – Casa Activa”, implementado por el PAMI junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Es el segundo emprendimiento de estas características que se inaugura en el país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

El predio está en el barrio Stone, sobre las calles Sargento Cabral y General Paz. Cuenta con 12 viviendas de dos ambientes y 20 monoambientes, un jardín de invierno, espacios comunes con quincho, parrillas y lavadero, gimnasio y una pileta climatizada.

El proyecto también contempló la construcción de un Centro de Día, que contará con un equipo técnico conformado por una médica, una enfermera, una nutricionista, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional, trabajadora social y profesores de educación física.

Las personas beneficiarias son asignadas por el PAMI, a través de un proceso evaluatorio. Por lo pronto, los primeros siete habitantes de estas viviendas son Dominga Llovel, Juana Roda, Mercedes Montoya (Maquinista Savio), Alba Sequeira, Mia Dure (Belén de Escobar), Carlos Capurro (Ingeniero Maschwitz) Jorge Álvarez (Garín).

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

Felices y emocionados, cada uno de ellos recibió las llaves de sus nuevas viviendas de manos de las autoridades.

Llave en mano. La selección de los beneficiarios del programa es realizada a través de PAMI.

Una iniciativa pionera en América Latina

La inauguración de “Casa Propia – Casa Activa” contó con la presencia de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, quien afirmó que esta experiencia de convivencia “les cambia la vida a las personas”.

“Casa Activa es una iniciativa pionera en América Latina y un modelo de viviendas del futuro, para que los adultos mayores tengan un lugar donde vivir, pero fundamentalmente espacios en comunidad para estar rodeados de amigos, cuidados y protegidos”, afirmó la funcionaria.

En esa línea, Volnovich señaló que “combatir la soledad y el aislamiento es fundamental para cuidar la salud de las personas mayores”.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk enfatizó la importancia de que Escobar sea el primer lugar de la provincia de Buenos Aires y el segundo del país donde se concreta esta propuesta de cohousing público.

Te puede interesar  Sujarchuk: “Pusimos a Escobar a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico”
Natatorio de Casa Activa
Comodidades. El complejo cuenta con un natatorio climatizado, quincho con parrilla y gimnasio.

“Quienes tenemos familiares grandes y los queremos ver bien, sentimos una gran emoción, porque es un lugar tan hermoso como en el que quisiéramos que estén nuestros padres y abuelos. En un mundo donde la gente vive más, tenemos que pensar cómo garantizar las mejores condiciones posibles”, expresó.

Del acto también participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, quien destacó que “el Estado cumple un rol fundamental dentro de la sociedad, sobre todo en el desarrollo y en la producción para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Por todo concepto, la inversión pública para el desarrollo del programa “Casa Propia – Casa Activa” en Escobar superó los 430 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo